Okgreen

Dodge Viper, se confirma el adiós definitivo del mito americano

Dodge Viper
El Dodge Viper desaparecerá definitivamente el próximo 31 de agosto tras 25 años de historia y con cinco generaciones a sus espaldas.

El 31 de agosto suele ser una fecha que miramos con recelo cada año. Marca el final de la época veraniega a efectos prácticos y, por tanto, de las vacaciones. Por desgracia, este año los aficionados al mundo de los coches tendremos otro motivo de peso para temer esta hoja del calendario, y es que está previsto que sea precisamente entonces cuando uno de los mayores mitos americanos sobre ruedas de siempre, el Dodge Viper, pase a la historia. ¿Por qué? Porque será ese último día del octavo mes del año cuando Fiat Chrysler Automobiles cierre definitivamente la fábrica de Detroit donde nace el deportivo, conocida como Conner Avenue Assembly Plant.

Desde su nacimiento en 1992 habrán sido 25 años de Dodge Viper, tiempo más que suficiente como para que hayamos conocido hasta cinco generaciones del coche. Todas y cada una de ellas ha supuesto una evolución respecto a la precedente, pero siempre respetando un concepto original en cuya esencia estaba hacer frente a otro de los deportivos americanos por antonomasia, el Chevrolet Corvette.

La historia del Dodge Viper nos habla de un monstruoso deportivo que quizás nunca haya sido una referencia a nivel dinámico, pero al que la constante presencia de mecánicas V10 situadas en el eje delantero y la apuesta por cajas de cambio manuales que hacían la boca agua a los puristas le ha hecho un hueco en el corazón de mucha gente. No obstante, si hay un detalle a destacar sobre el resto, son sus salidas de escape situadas en los laterales. Monstruosidad en estado puro, como gustan las cosas al otro lado del charco.

Las duras exigencias a nivel de emisiones que estamos viviendo en esta época han ido acorralando al Dodge Viper hasta la muerte. De hecho, estuvo ya ausente durante los años 2011 y 2012, no llegando a recuperar sus cifras de ventas habituales con su regreso. Para que te hagas una idea, los números indican que en 2016 tan solo 630 unidades salieron de los concesionarios en Estados Unidos.

A pesar de esta crónica de una muerte anunciada, todavía estás a tiempo de comprar un Dodge Viper, y es que ahora es posible reservar una de las cinco ediciones especiales con las que el Grupo Fiat quiere conmemorar el cuarto de vida del que ha disfrutado el coche. Y si no siempre está el mercado de segunda mano.

Lo más visto

Últimas noticias