Okgreen

Cada vez hay más gasolineras en España… ¡y más fraudes!

Gasolineras
El número de gasolineras en España ha aumentado en los últimos años, produciéndose también más fraudes en temas de impuestos.

El número de gasolineras en España es cada vez mayor. No lo decimos nosotros, sino que son datos del año 2016 extraídos de la memoria de la Asociación de Operadores Petrolíferos, la AOP. De las 10.947 estaciones de servicio con las que contábamos en 2015, se ha pasado a las 11.188 del año pasado, en lo que supone la primera vez que se supera la barrera de las 11.000.

El principal motivo de este aumento de las estaciones de servicio en España llega por el aumento de las gasolineraslow cost’ así como la aparición de un nuevo tipo de surtidores automáticos. Este tipo de establecimientos ha experimentado un crecimiento importante en los últimos tiempos, superando los 3.000, mientras que las gasolineras de las marcas más conocidas se mantienen estables.

Nada de esto sería un problema si no existiese lo que ahora vamos a contaros. Según la AOP, se está produciendo un fraude por vía fiscal a través de una serie de impuestos que afectan a los hidrocarburos, IVA incluido. Según los cálculos realizados por esta organización, la cantidad defraudada alcanza los 540 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, el 6% del total del mercado.

También se ha conocido recientemente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha impuesto multas que llegan casi a los 90.000 euros a un total de 11 gasolineras. ¿El motivo? No informar sobre las cantidades que se habían vendido, de tal manera que se ha incumplido la última obligación de remisión al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acerca de la información requerida en la orden ITC/2308/2007, que se refiere a los precios semanales y cantidades anuales vendidas de productos petrolíferos.

Lo más visto

Últimas noticias