Noticias

Seat se prepara para la industria 4.0. ¿Qué es exactamente?

Seat
Seat se prepara a conciencia para la llegada de la que se conoce como la cuarta revolución industrial.
Comentar

Seat ha puesto en marcha un programa de formación centrada en los retos de futuro que plantea la Industria 4.0. Dirigido a todos sus 14.000 trabajadores, la compañía española ha diseñado un programa con el que pretende dar a conocer, de una forma amena e interactiva, qué significa realmente el concepto Industria 4.0 y la importancia de las personas y su formación continua como eje central de la conocida como cuarta revolución industrial. Los asistentes interactúan con algunas de las herramientas y tecnologías que serán habituales dentro de unos años en los procesos productivos y las que ya están siendo integradas, como por ejemplo la realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D o la realidad aumentada, entre otras.

La formación consiste en una sesión impartida en el espacio Industria 4.0 de Seat, donde se lleva a cabo un recorrido por las distintas transformaciones productivas hasta llegar a la mencionada cuarta revolución industrial. La sesión, concebida desde la experimentación y una visión museística, invita a los participantes a interactuar con los contenidos y las explicaciones, que describen los nuevos procesos de la nueva industria y las tecnologías que serán protagonistas en el futuro cercano y cómo Seat las está introduciendo en su actividad industrial. Entre ellas, la empresa ya está aplicando algunas como smartglasses o robots colaborativos y autónomos, en su apuesta para convertir Martorell en una smart factory de referencia.

Seat
La adaptación de Seat a los nuevos tiempos será una de las claves de su éxito a medio-largo plazo.

Hasta la fecha, ya son más de 1.200 los participantes de un total de 2.000 inscritos que, una vez finalizado este recorrido experimental, podrán debatir en un formato de mesa redonda las conclusiones y puntos de vista sobre el cambio de paradigma industrial. La iniciativa impulsada por Seat ha tenido una gran acogida por parte de diversas organizaciones e instituciones externas que también han participado en esta novedosa formación, entre ellas el Clúster de la Automoción, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Alemana en Berlín.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, ha compartido la satisfacción de la compañía ante el éxito de la formación. “Hemos trabajado para diseñar un programa en línea con la estrategia de formación y desarrollo de Seat, basado en un innovador método con el que explicar la transformación industrial de una manera fácil, interactiva y digital. Seat ha evolucionado para avanzarse a este nuevo modelo de industria y responder así a los retos que plantea el sector de la automoción. En este proceso las personas son esenciales, como también lo es el aprendizaje continuo”.

Con este proyecto, Seat busca volver a ser reconocida como una empresa líder en el ámbito de la formación, en el que la compañía invierte por empleado cuatro veces más que la media nacional, alcanzando los 16 millones de euros anuales. Su papel como referente en el ámbito formativo y en la preparación de sus profesionales se plasma en la Escuela de Aprendices, un centro de excelencia en Formación Profesional que, recientemente, ha cumplido los 60 años de vida y por el que han pasado ya más de 2.600 estudiantes.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias