Noticias

Las escandalosas diferencias de precio que hay entre los peajes españoles

La diferencia de precio en los peajes españoles llega a alcanzar cotas escandalosas.

Los peajes de las carreteras forman parte de la vida diaria de muchos conductores españoles. Sin embargo, el coste de los mismos varía mucho en función de la vía de la que estemos hablando, tal y como denuncia en su último informa la AEA -Automovilistas Europeos Asociados, que por ejemplo ya nos habló acerca de los radares que más multan en España-, afirmando a través de sus datos que la diferencia entre el más caro y el más barato supone aumentar 33 veces el coste.

Para encontrar el peaje más caro de España debemos viajar hasta Mallorca, concretamente hasta el túnel de Sóller, cuyo escaso recorrido nos obliga a pagar 1,68 euros por cada kilómetro que recorremos, cifra que se distancia muchísimo de los 0,05 euros que se nos exige pagar si completamos el trayecto entre Puxeiros y Baiona, en Pontevedra.

Repasando algunos de los peajes más caros de España, nos encontramos con el del túnel del Cadí, que cuesta 39 céntimos el kilómetro, el de Vallvidriera, que nos supone 25 céntimos por kilómetro, la autopista de San Cugat a Manresa, que vale 24 céntimos por kilómetro, los túneles de Artxanda -23 céntimos el kilómetro- o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid, cuyo precio se va hasta 21 céntimos el kilómetro.

En el otro extremo de la tabla tenemos los peajes más benévolos con nuestro bolsillo, como son el de Larraskitu-Santurtzi, de 6 céntimos el kiómetro, los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo, que cuestan 7 céntimos por kilómetro, el de Ocaña-La Roda, que suma un céntimo respecto a los anteriores, y los de Ferrol-Tuy, Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun o Mongat-Palafolls, que cuestan 9 céntimos por kilómetro.

Otro de los puntos calientes que toca la AEA en su informe es el de la modificación de las tarifas que se da en función de las horas a las que se usan las carreteras de peaje. De esta manera, nos encontramos casos como el de la AP-7 en el tramo que une Cartagena y Vera, cuyo coste de madrugada, entre la 1 y las 7, es tres veces inferior al resto del día. Lo mismo sucede en la R-4 que une Madrid y Ocaña, que llega a duplicar prácticamente su coste durante las horas punta.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias