Okgreen

Hombres y mujeres al volante: ¿Quiénes cometen más infracciones?

Mujeres
Un reciente estudio ha analizado a hombres y mujeres para evaluar cuál de los dos géneros es más proclive a sufrir accidentes de tráfico y cometer infracciones.

Hombres y mujeres somos iguales al volante en cuanto a capacidades. A estas alturas de la película ya nadie duda de ello. Sin embargo, los resultados que se obtienen al analizar diversas variables como las infracciones son totalmente opuestos. Es lo que se establece en el estudio ‘Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones’, que es el resultado del trabajo de la Cátedra Eduardo Barreiros ‘Automóvil y Movilidad Sostenible’, una colaboración que han llevado a cabo la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Gracias a este estudio se sabe, por ejemplo, que los hombres son mucho más irresponsables que las mujeres en lo que a conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas se refiere. En los 200.000 accidentes analizados entre 2003 y 2014, se ve que hasta cinco veces más varones conducen superando los límites legales de alguna sustancia prohibida.

También se sabe que la conducción de los hombres suele ser más arriesgada que la de las mujeres, con lo que las vidas de los ocupantes del vehículo quedan más expuestas cuando hay un varón al volante. Esto queda especialmente de manifiesto cuando vemos que la tasa de mortalidad de los conductores es mayor que la de las conductoras, concretamente el doble. Precisamente es el doble de accidentes los que sufren los hombres respecto a las mujeres.

Otro de los puntos analizados en este estudio es el tipo de accidentes más comunes que se sufren por sexo. Mientras que los hombres se ven implicados en más atropellos, vuelcos y colisiones frontales, las mujeres son más proclives a sufrir alcances y salidas de carretera. El objetivo de este estudio no es otro que el de concienciar a los conductores para que extremen las precauciones al volante, siendo ésta la mejor receta para evitar sustos y desgracias. De nosotros depende.

Lo más visto

Últimas noticias