Noticias

Así has de adelantar a un ciclista cuando hay línea continua

Adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos pisando la línea continua sí está permitido, si las condiciones lo permiten. (Imagen: DGT)

Es la pregunta del millón, y está más de actualidad que nunca tras los últimos trágicos accidentes que hemos vivido en España. ¿Se puede adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos en una carretera de doble sentido si hay línea continua? Sí, rotundamente sí. No es ni un mito, ni una leyenda urbana. Está tipificado por la ley que saltarse la línea continua para rebasar a un ciclista está permitido.

¿Cómo hemos de actuar cuando nos encontramos con un ciclista en la carretera? Lo primero que hay que hacer es aproximarse a él mientras reducimos nuestra velocidad hasta adecuarnos a la suya. Entonces, cuando nos hayamos cerciorado de que no existe ningún riesgo, hemos de rebasarle dejando un metro y medio de distancia entre nosotros y él. Si estamos en una vía de doble sentido con línea continua, es indiferente. Cuando no haya riesgo, podremos incluso ocupar totalmente el carril contrario para adelantar a los ciclistas.

Otro punto en el que solemos tener demasiadas dudas acerca de cómo tratar a los ciclistas, especialmente cuando ruedan en grupo, es en las rotondas. Aquí, un pelotón de ciclistas ha de ser tratado como un vehículo único, de tal manera que si el primero de ellos inicia una maniobra, todo el grupo tendrá prioridad sobre nosotros.

Ante todo hay que aplicar la cordura y la paciencia, pues no debemos olvidar que un ciclista es probablemente el vehículo más débil que nos podemos cruzar en una carretera. La concienciación es, por tanto clave, pues no hay que dejar de lado que los accidentes de tráfico con bicicletas implicadas se han duplicado en los últimos siete años. De los 1.082 accidentes que tuvimos en 2009 con ciclistas en vías interurbanas, hemos pasado a los 2.013 en 2015. Cuidado y cabeza, por favor. La vida de mucha gente está en juego.