Berlinas

Skoda Octavia, una de las mejores opciones de su segmento

La tercera generación del Skoda Octavia supone un avance en todos los sentidos, lo que le convierte en una de las mejores opciones de su segmento.
0 Comentar

Corría el año 1996 cuando el Skoda Octavia llegaba por primera vez a nuestras vidas. Un modelo versátil donde los hubiese que se ha ido desarrollando hasta la presente tercera generación con la que hoy convivimos. Ésta supone el que actualmente es el culmen tecnológico del desarrollo de la firma checa, que tiene tanto en el Octavia como en el Combi familiar dos productos ideales para aquellos que busquen un vehículo capaz de todo por un precio que admite poca competencia.

En lo que al diseño se refiere, el nuevo Skoda Octaviadisponible actualmente desde 15.500 euros según la web oficial del fabricante– se adapta a los tiempos que corren con la imagen típica de la marca, caracterizada principalmente por un frontal donde destaca la amplia parrilla del radiador. Ésta se rodea de unas ópticas con personalidad, que además desde el acabado Ambition pueden contar con tecnología Full LED. Las líneas precisas y limpias del lateral nos llevan a una zaga donde el rediseño aplicado se corona con la tecnología LED de las ópticas, que son perfectamente reconocibles por su forma de C.

Otro de los puntos que ha cambiado en el nuevo Skoda Octavia, tanto en su variante convencional como en la familiar, son las medidas. La longitud de la berlina crece 11 milímetros hasta llegar a los 4.670, mientras que el Combi aumenta en 8 para firmar 4.667. La distancia entre ejes, no obstante, se mantiene en 2.686 mm. El resultado de todo esto es un espacio interior mayor, además de una capacidad del maletero que se mueve entre 590 y 1.580 litros en el Octavia y entre 610 y 1.740 para el Octavia Combi.

Skoda Octavia
El nuevo Skoda Octavia presenta un total de seis motores diferentes, tres de ellos de gasolina, dos diésel y un GNC.

Las mejoras de la calidad interior del Skoda Octavia son otra constante, a lo que hay que unir nuevas características como las mejoradas pantallas multifunción, ahora más claras y de fácil lectura. También se han rediseñado otros elementos como los controles del aire acondicionado, además de añadirse como opción diferentes tonos de iluminación ambiente.

Skoda Octavia, una gama mecánica para todos

No encontrar un motor que se adapte plenamente a tus necesidades en el Skoda Octavia será prácticamente imposible. Tendremos en total seis opciones diferentes, tres de ellas de gasolina, dos diésel y un GNC. Las potencias de estos propulsores se mueven entre los 115 CV del más liviano y los 180 del más poderoso, pudiendo asociarse según el caso a cajas de cambios manuales de 5 o 6 marchas de serie o a un cambio automático DSG de 6 o 7 velocidades.

Algunos de estos motores se ofrecen con tracción total como opción, siendo ésta obligatoria en el caso del diésel más potente. Este sistema aumenta más si cabe la seguridad del Octavia, algo que se consigue gracias al embrague multidisco de accionamiento electrónico que está situado delante del eje trasero. La unidad de control del sistema calcula constantemente el par ideal para el eje posterior, dato a partir del cual la distribución apropiada de potencia entre las cuatro ruedas se mantiene constantemente y en cualquier situación.

Skoda Octavia interior
El habitáculo del Skoda Octavia ha dado un importante salto adelante en lo que a calidad y tecnología se refiere.

A todo esto tenemos que unir el bloqueo electrónico del diferencial XDS+, que es una función del Control Electrónico de Estabilización (ESC) que hace la conducción más segura en curvas enlazadas y rápidas tanto en la versión de tracción delantera como en la de tracción total. El funcionamiento de este XDS+ se basa en una ralentización de las ruedas interiores para transmitir mayor potencia a las exteriores.

El chasis y la seguridad, otras de las claves del Skoda Octavia

Además de todos los avances que ha hecho Skoda en el chasis del Octavia, que hacen de su conducción una auténtica delicia, cabe destacar el Control Dinámico Adaptativo del Chasis (DCC), que está disponible como opción a partir del acabado Ambition tanto para la berlina como para el modelo familiar. Éste ofrece tres modos de conducción, que son el Comfort, el Normal y el Sport.

Skoda también puede presumir con el nuevo Skoda Octavia de las cinco novedades que presentan los sistemas de asistencia a la conducción. El primero de ellos es el Front Assist opcional, que trabaja utilizando sensores de radar que detectan obstáculos potenciales frente al vehículo y advierte al conductor con señales visuales y acústicas. Incluso a velocidades entre los 10 y los 60 Km/hora se activa la parada de emergencia si es necesario. Se suma a este sistema el Detector de Ángulo Muerto, que contribuye a la seguridad en el cambio de carril y puede utilizarse a partir de los 10 Km/h.

Skoda Octavia Combi
Para las familias que necesitar un extra de espacio, el Skoda Octavia Combi es la solución ideal.

El Asistente de Remolque opcional es la ayuda perfecta para quienes sufren cuando toca maniobrar con un remolque. Para ponerlo en funcionamiento, el conductor debe insertar la marcha atrás y apretar el botón de aparcamiento. La imagen de la pantalla ofrecerá entonces un diagrama que muestra el ángulo de giro en la marcha atrás, mientras que el conductor solamente tendrá que acelerar porque será el propio sistema el que gire el coche de forma automática hasta que se alcance el ángulo escogido. También es nuevo el Asistente de Maniobra, que es capaz de frenar automáticamente el coche cuando vamos marcha atrás si detecta un obstáculo. Todos estos sistemas complementan todos los ya conocidos previamente.

El infoentretenimiento, un nuevo punto a favor del Skoda Octavia

Hoy en día, el apartado del infoentretenimiento es tan importante o más que cualquier otro en un coche nuevo. El Skoda Octavia no iba a ser menos, gracias a un sistema Skoda Connect que presenta nuevos servicios móviles on-line con los que los pasajeros tienen la opción de estar siempre conectados.

Skoda nos ofrece hasta cuatro opciones de componentes de hardware, como son los sistemas de sonido Swing -de serie- y Bolero, y los de infoentretenimiento Amundsen y Columbus. En todos los casos estamos hablando de un manejo intuitivo donde las pantallas táctiles funcionan con toda la precisión que te puedas imaginar, además de lucir un tamaño que va desde 16,5 hasta 23,4 cm en función del acabado. Otro de los extremos destacados lo tenemos en la plataforma SmartLink+, que integra apps de Smartphone y cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, al igual que SmartGate.

Además del infoentretenimiento, el Skoda Octavia destaca por la presencia de Care Connect, un sistema que proporciona asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo. Se incluyen la Llamada de Emergencia Automática que se puede equipar desde el acabado Ambition, Breakdown Call que puede, entre otras cosas, utilizarse para solicitar asistencia en caso de rotura, y el Servicio Proactivo, que se utiliza para concertar una cita de mantenimiento.

Skoda Octavia Simply Clever
Las soluciones ‘Simply Clever’ son una constante en el interior del Skoda Octavia de tercera generación.

Por último, las nuevas tecnologías nos permitirán acceder a toda la información de nuestro Skoda Octavia gracias a la app Skoda Connect, que nos mostrará en el teléfono diversos datos del coche, así como enviar al mismo destinos de navegación o conocer la ubicación exacta dónde se encuentra.

No podemos acabar de hablar del Skoda Octavia sin nombrar las soluciones ‘Simply Clever’ aportadas por la marca, tales como un nuevo espacio para botellas cuya parte inferior está hecha de tal forma que permite abrir botellas de plástico con una sola mano, u otros lujos como el volante calefactado, dos puertos USB traseros, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y llave personalizable, a lo que tenemos que sumar una linterna portátil presente en el maletero del Octavia Combi.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias