Okgreen

Opel Corsa, Adam y Karl, tres brillantes formas de entender la movilidad urbana

Opel urbanos
Opel tiene una de las gamas de vehículos urbanos más apetecibles y avanzadas de todo el mercado.

Opel es una marca que tiene en uno de sus lemas algo que es precisamente su fortaleza: democratizar la tecnología. Puede que sea una marca generalista, pero en este sentido tiene un aire ‘premium’ innegable. Si a esto le sumamos una serie de productos que son competitivos en todos y cada uno de los segmentos, nos topamos con una de las firmas más importantes del panorama automovilístico actual. Y todo empezando desde abajo, desde unos vehículos de pequeño tamaño que tienen razones más que suficientes para comerse a la competencia. Corsa, Adam y Karl. Tres maneras diferentes de entender la movilidad urbana -y no urbana- actual.

Opel Corsa

Opel Corsa
El Opel Corsa es uno de los modelos más exitosos de la historia de la automoción.

El Opel Corsa es probablemente el modelo fetiche de la marca germana. No olvidemos que lleva entre nosotros desde 1982, momento desde el cual ha logrado unas cifras de ventas al alcance de muy pocos. No obstante, su quinta generación es la que ahora nos ocupa, y la puedes conseguir desde un precio casi irrisorio y con un equipamiento del que nadie puede presumir.

Tal y como confirma la propia web oficial de Opel, el Corsa puede adquirirse actualmente desde un precio que parte de 8.990 euros -válido hasta el 31 de marzo en compras con financiación-, cifra a cambio de la cual disfrutaremos de elementos como el Opel OnStar con WiFi 4G para 7 dispositivos, la dirección Hiperasistida Modo City, la radio CD 3.0 con Bluetooth, USB y toma auxiliar, el aire acondicionado y el programa Electrónico de Estabilidad ESP Plus con Asistente de Salida en Cuesta.

De entre todo este equipamiento, destaca especialmente el Opel OnStar con WiFi 4G, que hace las veces de asistente personal a bordo con solo pulsar un botón. De esta manera podremos acceder a diversas e interesantes funciones como la asistencia automática en caso de colisión, el diagnóstico del vehículo o una aplicación con la que será posible controlar tu vehículo desde el móvil estés donde estés. Y todo ello sin olvidarnos de la completa conectividad que ofrece gracias a su conexión WiFi 4G, que permite la conexión de hasta 7 dispositivos diferentes.

Actualmente, el Opel Corsa puede adquirirse con los acabados Expression, Selective y OPC, siendo este último el que encarna la variante más radical y deportiva de todas y de la que te contamos todo en su día cuando tuvimos el placer de probarla. A éstas hay que unir la versión Color Edition, puntualizando además que podrá adquirirse tanto en tres como en cinco puertas, al igual que sucede con las terminaciones Expression y Selective.

Opel Corsa
El diseño interior del Opel Corsa es una mezcla perfecta de modernidad y ergonomía bien entendida.

En cuanto a la oferta mecánica, dejando de lado el Opel Corsa OPC, nos podremos decantar por cuatro opciones de gasolina, una diesel y otra de GLP. Las primeras son el 1.4 manual de 5 velocidades y 90 CV, el 1.4 Turbo Start&Stop manual de 6 velocidades con 100 CV, el 1.4 MTA Start&Stop Easytronic de 90 CV y el 1.4 automático de 6 velocidades y 90 CV. Por su parte, en diesel se ofrece el 1.3 CDTI Start&Stop de 95 CV con caja de cambios manual de 5 relaciones, mientras que la variante de GLP parte del motor 1.4 de 90 CV de gasolina con la caja de cambios manual de 5 marchas. Mención aparte merece el mencionado OPC, que equipa un propulsor 1.6 turbo que se va hasta unos escalofriantes 207 CV.

Opel Adam

Opel Adam
Aunque pasen los años, el Opel Adam sigue siendo uno de los vehículos urbanos más atractivos de la actualidad.

Si lo que necesitas es un coche urbano y además eres de los que te gustan los vehículos de diseño llamativo, tu opción clara es el Adam. Lo conocimos hace ya unos -concretamente, en 2013-, pero ni siquiera eso impide que siga siendo la auténtica referencia entre los vehículos del segmento A en lo que a estética se refiere. Y no solo eso, sino que también ofrece un equipamiento y una tecnología más propia de vehículos superiores.

Según la página web oficial de Opel España, el Opel Adam puede conseguirse desde un precio de partida de 11.600 euros, si bien las opciones de configuración del vehículo y las distintas variantes que existen de él pueden hacer variar esta cifra. Entre las características que pueden provocar cambios en este sentido tenemos los motores que se ofrecen, todos ellos de gasolina salvo una variante de GLP. Empieza la oferta por un 1.2 de 70 CV, quedando por encima dos versiones del propulsor de 1.4, que anuncian 87 -de ésta nace la variante GLP- y 100 CV. No obstante, el récord en cuanto a prestaciones lo marca el motor del Opel Adam S, que añade turboalimentación a la mecánica de 1,4 litros para dispararse hasta unos impresionantes 150 CV, que van acompañados de una serie de elementos exclusivos como un sistema de frenado de mayor rendimiento. La mayoría de las opciones se asocian a una caja de cambios manual, salvo una de ellas, la de 87 CV de gasolina, que puede equipar la transmisión Easytronic.

Opel Adam Rocks
El Opel Adam Rocks ofrece lo mismo que el Adam convencional además de ciertas capacidades ‘off-road’ gracias a una mayor altura libre desde el suelo.

En cuanto a las variaciones estéticas y de equipamiento, Opel ofrece una gran cantidad de opciones al cliente que se interese en el Adam. De hecho, tenemos hasta cinco variantes diferentes si incluimos la deportiva ‘S’. A ésta se suman las conocidas como Unlimited, JAM, GLAM y SLAM. En cualquiera de los casos estamos ante un equipamiento de serie que, como te decíamos al principio, es más que completo. Se incluyen elementos como el Opel OnStar, el control de estabilidad, el ABS o el sistema de ayuda de arranque. Y todo ello sin olvidar que como opción podremos incluir calefacción en el volante y en los asientos, climatizador, control de velocidad y limitador, asistente de aparcamiento avanzado o el sistema de conectividad Intellilink, con el que podremos conectar nuestro smartphone, entre otras cosas.

Si además de todo lo que te hemos contado quieres darle un toque más aventurero a tu vehículo urbano, tu Opel Adam perfecto lleva el apellido Rocks. Con unas medidas idénticas a la de su hermano, se ofrece con una altura libre al suelo mayor, que roza en este caso los 14 centímetros. La modificación de algunos componentes de la dirección, los amortiguadores, los muelles y la geometría han permitido que el urbano teutón se pueda tomar ciertas licencias ‘off-road’. En este caso, el precio mínimo a pagar es de 14.050 euros, apareciendo en la oferta las variantes de 87 y 100 CV de la mecánica 1.4. También existe una versión deportiva Adam Rocks S, que equipa el mismo propulsor que su ‘hermano pequeño’.

Opel Karl

Opel Karl
El Opel Karl es la opción perfecta de la marca alemana para quienes buscan la practicidad urbana sobre todas las cosas.

Si somos de los que valoramos la practicidad antes que la imagen e ir a la última, Opel también tiene una solución a nuestra medida. Se llama Karl, y es el vehículo perfecto para que, por un precio de partida de 9.900 euros, podamos movernos por la ciudad como pez en el agua.

Comprar un Opel Karl no nos supondrá un dolor de cabeza, ya que la marca bávara ha simplificado al máximo el proceso con la existencia de solamente un acabado, conocido como Selective. Tan solo a la hora de elegir la motorización, de 1 litro, tres cilindros y 75 CV de potencia, debemos decantarnos por una transmisión manual o una automática, en ambos casos de cinco velocidades.

De esta manera, disfrutaremos de serie de características como el asiento del copiloto regulable en 2 direcciones, el cierre centralizado con mando a distancia plegable, la configuración de 5 asientos con respaldo posterior abatible (60/40), el control de velocidad crucero, los elevalunas eléctricos delanteros, el gancho para ropa en plazas traseras, la tapicería de tela, el ordenador de a bordo, la radio radio R 300 BT con Bluetooth y USB, las llantas de 14 pulgadas, la dirección asistida eléctricamente, o el ESP con asistente de salida en cuesta, entre otras cosas. Y, por supuesto, todo ello sin olvidarnos del Opel OnStar, que vuelve a ofrecerse sin coste extra a pesar de tratarse el Karl del modelo de acceso a la marca. Ya te lo hemos contado muchas veces, pero si quieres saber al detalle de lo que es capaz este sistema, solamente tienes que consultar la web www.opel-onstar.com.

Lo más visto

Últimas noticias