Okgreen

Sangría de multas en Madrid el día que se activó el escenario 3 anti contaminación

Contaminación - Restricción de circulación

El jueves pasado fue una jornada histórica en Madrid. Fue la primera ocasión en la que se activó el escenario 3 del protocolo anti contaminación de la capital. En éste, además de las restricciones de velocidad en los accesos a la M-30 y en la propia carretera y la prohibición de aparcar en la zona SER, se contemplaba el veto a la circulación dentro de la almendra central a los vehículos cuya matrícula acabase en dígito par -era día 29, con lo que se permitía el paso a esta zona al otro 50% de los coches-. Esto provocó cierto caos organizativo a muchos conductores que no tuvieron más opción que jugarse una multa desafiando la prohibición.

Personalmente tuve la suerte de que mi vehículo personal acabase en dígito par, con lo que pude comprobar de primera mano si los conductores madrileños cumplían con la prohibición existente. Es cierto que había menos tráfico del habitual, más si tenemos en cuenta la época navideña en la que nos encontramos, pero también que me crucé con muchos vehículos cuya matrícula les impedía circular por el centro de Madrid… en teoría. Pude ver muchos controles policiales que multaban sin compasión con los 90 euros estipulados por la ley -45 por pronto pago- a aquellos que no cumplían con lo establecido. Pero, ¿cuántas multas se pusieron realmente?

Según datos de El Mundo, durante el día 29 de diciembre se llegó a multar a un total de 684 conductores que desafiaron la prohibición vigente. La recaudación de dinero lograda solamente requiere un sencillo cálculo. A pesar de ello, se calcula que el tráfico descendió un 16% respecto a otros días, logrando además que los niveles de contaminación bajasen. De hecho, el día 30 de diciembre se volvió a activar el escenario 2, que permitía de nuevo a todos los vehículos circular por la almendra central de Madrid, manteniendo las restricciones de velocidad y la prohibición de aparcar en la zona SER.

Lo más visto

Últimas noticias