Okgreen

Madrid, la ciudad de las 300 multas de tráfico por hora

Multas

Las estadísticas de las multas puestas en Madrid durante los nueve primeros meses de 2016 asustan por su cantidad. En este periodo de tiempo se han llevado a cabo 2.018.932 denuncias por un valor económico de 207.915.730 euros, según recoge el último informe de la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sobre denuncias de tráfico formuladas durante 2016 en la capital.

Ello significa que el consistorio madrileño ha aumentado, en el último año, su ritmo sancionador por infracciones de tráfico pasando de 4 multas por minuto en 2015 a cinco este año.

AEA destaca a su vez que durante 2016 se ha producido un importante incremento en el número de denuncias formuladas respecto de las del año anterior, en torno al 32%, siendo las infracciones cometidas en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) las que mayor subida han experimentado hasta el mes de septiembre (un 134,5%), pasando de 171.586 a 402.404. También se han incrementado las denuncias por exceso de velocidad (65,2%) y las formuladas por las cámaras de control semafórico denominadas “foto-rojo” (un 121,6%).

Respecto a las denuncias por exceso de velocidad, el radar situado en el km. 19,8 de la M-30, a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol, se convirtió a partir del mes de mayo en uno de los más activos de Madrid, pasando de formular 2.605 denuncias en todo el año 2015 a más 50.000 en tan solo cinco meses, a raíz del cambio en el límite de velocidad.

Si nos fijamos en la gravedad de las infracciones, el 66,75% de las denuncias están calificadas como leves, el 32,9%, graves, y tan sólo el 0,35% están consideradas como muy graves (siendo el alcohol y las drogas la infracción prevalente en este grado máximo). Además, relacionado con el tipo de infracción cometida en la capital (mayoritariamente leves), el informe de AEA revela que los conductores madrileños apenas pierden puntos. Tan solo el 5,3% de las denuncias formuladas lo ocasionaban. Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy bajo, llama la atención que más del 50% de este tipo de denuncias (47.116) conllevan la detracción de cuatro puntos.

El informe de AEA señala además que los controladores del SER formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 45,8%, frente al 30,1% que firma la Policía Municipal, o el 23,5% que corresponden a denuncias de los Agentes de Movilidad. El SACE, formuló el 0,6%.

También se destaca en estos datos que el importe medio de la multa en Madrid se sitúa en 103 euros, cuando hasta ahora era de 98 euros.

AEA denuncia un afán recaudatorio de las multas

A la vista de estos datos, AEA sigue considerando desproporcionado el volumen de denuncias que se formulan en Madrid en relación con su parque de vehículos y el censo de conductores, lo que induce a sospechar que las multas de tráfico en Madrid no están cumpliendo con una finalidad correctora de las conductas infractoras.

En opinión del presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales, ya que se imponen millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar”.

Lo más visto

Últimas noticias