Okgreen

Prueba del Renault Talisman Sport Tourer TCe 200 EDC

Renault Talisman Sport Tourer

Por mi situación personal, no sería el Renault Talisman Sport Tourer el coche que me compraría, pero os aseguro que me ha gustado tanto que si llega el día en el que forme una familia, pasará a ser una de mis opciones favoritas al comprar un coche, si no la que más. Diseño, confort, tecnología… apenas hay cosas que no nos hayan gustado de este derivado de la berlina de representación de la firma del rombo. Son muchos los motivos de este entusiasmo que trato de trasladaros, y que paso a continuación a detallar.

Diseño

Hace un tiempo, los coches familiares no eran especialmente los más bonitos del mercado. Pero no, amigos, en la actualidad ya no sucede esto. Los diseñadores de Renault han sido capaces de crear con este Talisman Sport Tourer un vehículo que cubre todas las necesidades de tu prole con una imagen tan elegante como deportiva. Cada uno de los 4.685 milímetros de longitud de este vehículo son un armonioso conjunto de ángulos que aportan una imagen totalmente reconocible. Además, la zaga, un elemento tan personal en este tipo de coches, se integra perfectamente en el conjunto.

Estamos hablando de un vehículo que es solamente 16 milímetros mayor que el de la berlina, sin anunciarse un mayor voladizo o un crecimiento de la distancia entre ejes. Estas dos características hacen que el comportamiento en carretera del Talisman Sport Tourer sea prácticamente calcado al modelo del que procede. Pero de eso hablaremos más adelante. Ahora es momento de contarte, por ejemplo, que este coche solamente pesa 60 kilogramos más que la berlina.

Mirando con detenimiento el Renault Talisman Sport Tourer se llega a ver todo el trabajo realizado a conciencia en la factoría francesa. Su techo, con una línea descendente y abultado en los laterales, es el gran responsable de que un vehículo de índole familiar como éste mantenga su aspecto deportivo y robusto. También ayudan a esto la forma de las ópticas, tan familiares ya, así como la presencia del logotipo de la marca en grandes dimensiones. Se nota que es un Renault desde todos los ángulos, y que además es un vehículo de tronío.

Interior

Si elogios merece el exterior del Renault Talisman Sport Tourer, qué decir de su interior. Para empezar, podemos comentar que el espacio disponible para todas las plazas es más que suficiente en prácticamente todos los casos. Solamente si el conductor o el copiloto son de una talla muy grande (ponedle más de 1,90), los asientos de la zaga pueden ver amenazado su espacio para las rodillas. Para el resto de la gente, sin ningún problema, más bien lo contrario.

Una vez nos sentamos en el asiento del conductor, empezamos a sentir la calidad del vehículo por los cuatro costados. Tanto real como percibida. La tapicería de los asientos, como los acabados, así como la nueva pantalla táctil del sistema R-Link 2, que puede ser de 7 pulgadas pero que en nuestra versión -con acabado Zen- era de 8,7. Estamos ante una auténtica tablet desde la que manejar prácticamente todos los parámetros del coche. Ordenador de a bordo, sistema de audio, aplicaciones, masaje en los asientos, sistema Multi-Sense -controla la reacción de algunos elementos así como la iluminación interior-… todo lo que se te pueda ocurrir en definitiva. Tengo que reconocer que de primeras soy bastante reacio a tener un sistema así, que prescinda casi en su totalidad de los mandos de toda la vida. Sin embargo, la posibilidad de personalizar a tu gusto la pantalla hace que enseguida aprendas dónde está cada cosa, siendo muy sencillo el poder manipularla prácticamente sin mirar. De hecho, también tendremos una rueda justo debajo de la palanca de cambios con la que manipularla. Todo muy bien integrado, de verdad.

Lo único que chirría a nivel de diseño es la presencia de algunos plásticos en la zona delantera que podrían haberse evitado, ya que restan algo de glamour -mínimamente, eso sí-, al conjunto. En cualquier caso, un sobresaliente para Renault.

También obtiene esa nota el maletero, que homologa en el caso de Renault Talisman Sport Tourer una capacidad de 572 litros hasta la cortinilla que cubre la carga. Hasta el techo esta capacidad se va hasta más de 1.000 litros, cifra que asciende más si cabe cuando abatimos los asientos traseros. También podemos tumbar el del copiloto, obteniendo un espacio que se va hasta 2,01 metros. Y todo ello sin olvidar un doble fondo de 80 litros -incluido en los 572 que decíamos antes- que nos servirá para colocar objetos más pequeños. Como ves, este nuevo familiar de Renault es un ejemplo tanto para el transporte de personas como de objetos.

Motor y consumos

La unidad de pruebas que hemos tenido el placer de tener en nuestras manos del Renault Talisman Sport Tourer es la que equipa el motor de gasolina TCe de 1,6 litros con 200 CV de potencia. Resumiendo antes de entrar en detalle, si además de un coche familiar quieres desfogarte de vez en cuando al volante, éste es tu motor.

A pesar de tener que mover 1.565 kilogramos, el Renault Talisman Sport Tourer se mueve con mucha soltura con este propulsor. Incluso más de la que uno espera en un principio, especialmente cuando activamos el modo ‘Sport’. Divertirse al volante de un vehículo tan familiar como éste es más que posible, os lo aseguro. Además, el motor está tan bien hecho que no notas ninguna zona del mismo en la que se eche en falta más par.

Asociado a este motor encontramos el cambio EDC automático de 7 velocidades. Quizás buscando un comportamiento más racional, Renault lo ha tarado de una forma menos agresiva que en otros modelos -por ejemplo, el nuevo Mégane GT-. Esto nos lleva a comprobar que en determinados momentos tiene algunas reacciones algo lentas, que se harán especialmente acusadas cuando tratamos de hacer una conducción deportiva. Pero ojo, porque aunque se pueda hacer, no es un coche pensado para ello. Además, carece de levas tras el volante, algo que siempre suma cuando queremos tomar el control total de la situación.

Si nos fijamos en el consumo medio, realizando una conducción normal y trabajando en la eficiencia de nuestro desempeño al volante, pueden llegar a sacarse medias de 7 l/100 km sin mucho esfuerzo. Eso sí, cuando le apretamos las tuercas al motor, ésta sube sensiblemente. No obstante, siempre dentro de baremos que merecen elogios.

Comportamiento

El comportamiento dinámico del Renault Talisman Sport Tourer viene marcado por un sistema que sorprende a todo aquel que lo prueba. Sí, hablamos del 4Control. Se basa en el giro de los neumáticos traseros en función de la velocidad que se lleve. Estos viran al contrario que los delanteros cuando circulamos a menos de 60 km/h -80 km/h en modo Sport- y en el mismo sentido cuando se va más deprisa. El objetivo es ganar radio de giro a baja velocidad y estabilidad a alta.

Pero, ¿cómo reacciona en la realidad? Lo primero que sucede nada más cogerlo es bastante gracioso, porque las primeras curvas que afrontas te aseguran una importante cantidad de correcciones. ¡El coche gira mucho más de lo que piensas! Una vez pasada esta fase de adaptación, el resultado es una maravilla. En ningún momento da la sensación de estar al volante de un coche de casi 5 metros. Es impresionante la facilidad que tiene para moverse en las ciudades, o la estabilidad que tiene a la hora de afrontar curvas e, incluso, rotondas. No exagero si digo que todos deberíamos probar algo así en nuestra vida. Brillante, de verdad.

El balance conseguido entre el 4Control y el resto de puntos calientes del Renault Talisman Sport Tourer hacen posible lo que os explicábamos antes. Se puede realizar una conducción muy dinámica con este coche sin problemas. Apuesto a que si más de uno os pusieseis al volante del mismo sin saber lo que conducís, ninguno decís al bajaros que el coche era un familiar de esta clase.

Por lo demás, el grado de confort o deportividad que quieras tener en el vehículo lo decidirás tú con el modo de conducción elegido. Eco y Confort están más pensados para una conducción normal, mientras que el Sport, su propio nombre lo indica. Pero ojo, que si te gustan características de ambos -la dirección de uno y la suspensión de otro, por ejemplo-, no hay problema, porque podrás crear un modo personalizado.

Equipamiento

Como decíamos en uno de los apartados interiores, el acabado de la unidad de pruebas que hemos tenido del Renault Talisman Sport Tourer era el Zen. Eso quiere decir que partimos de un precio de partida de 36.600 euros que ya cuenta con una serie de elementos de serie muy completa. Eso sí, si queremos disfrutar de otros como la cámara de visión trasera, la ayuda de ángulo muerto, el Head-Up display -muy útil y perfectamente integrado- o la ayuda de aparcamiento trasero, tenemos que pagar un extra de 987 euros, que es lo que cuesta el Pack Technology que integra todo esto.

Renault Talisman Sport Tourer

También suponen un extra los asientos delanteros con regulación eléctrica, el volante calefactado o el espectacular sistema de sonido Bose, con el que disfrutar de la música que más nos gusta de la manera más impresionante. Esto quiere decir que si queremos una unidad cargada hasta arriba, la cifra que os hemos dado crecerá sensiblemente hasta alcanzar -o superar- los 40.000 euros.

Ficha técnica
Motor
Situación Delantero transversal
Nº Cilindros 4 en línea
Tipo de combustible Gasolina
Compresión 10,0 a 1
Potencia (CV/rpm.) 200 a 6000
Par máximo (Nm/rpm.) 260/2000
Transmisión
Tipo Automático
Cambio EDC 7 velocidades
Bastidor
Suspensión delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Frenos
Delanteros Discos ventilados 320 mm.
Traseros Discos 290 mm.
Dirección Cremallera eléctrica
Diámetro de giro (m.) 11,6
Número de vueltas de volante 2,8
Neumáticos 225/55 R17 101W (serie)
Llantas 17 pulgadas (serie)
CARROCERÍA
Nº de plazas Cinco
Peso en vacío (kilos) 1565
Depósito de combustible (litros) 51
Largo (mm.) 4865
Ancho (mm.) 1868
Alto (mm.) 1465
Vía delantera (mm.) 1614
Vía trasera (mm.) 1609
Distancia entre ejes 2809
Capacidad del maletero (litros) 572
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h.) 231
Aceleración de 0 a 100 Km/h. (seg.) 7,9
Consumos
Urbano (litros/100 km) 7,6
Extraurbano (litros/100 km) 4,8
Mixto (litros/100 km) 5,8

Conclusión y rivales

Renault Talisman Sport Tourer

Si quieres un vehículo familiar, pocas opciones encontrarás en el mercado con la calidad de este Renault Talisman Sport Tourer. Habrá que esperar a ver cómo es la variante de esta clase que desvele Opel con el nuevo Insignia Grand Sport, que se presume como su gran rival, pero a día de hoy el vehículo francés tiene argumentos más que suficientes para enfrentarse a cualquier modelo de marcas generalistas existente en el mercado. Y ojo, porque también merece incluso ser tenido en cuenta como alternativa a las apuestas ‘premium’ llegadas desde Alemania.

Lo mejor

  • Comportamiento dinámico.
  • Confort.
  • Tecnología a bordo.

Lo peor

  • Cambio algo lento en ocasiones.
  • Algunos acabados interiores.

Lo más visto

Últimas noticias