Okgreen

BMW M6 GTLM: así es el 19º Art Car de la marca germana

bmw-art-car

Con la despedida del mes de noviembre nos llegó un vehículo de esos que no dejan a nadie indiferente. Se trata del 19º de la colección de BMW Art Car, esos que demuestran que la marca alemana no tiene por qué ser sobria en cuanto a sus diseños.

Se trata de un BMW M6 GTLM creado por John Baldessari, maestro norteamericano del arte conceptual y desvelado en presencia del propio artista, Ludwig Willisch, Presidente de BMW de Norte América, y Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport. El BMW M6 GTLM de John Baldessari, que se exhibirá públicamente hasta el cierre de Art Basel, se pondrá a prueba en el circuito de carreras en la Rolex 24 en Daytona el 28 y 29 de enero de 2017.

Baldessari nos ha hablado sobre el coche y su diseño, reconociendo la dureza del trabajo realizado. “Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba a un coche, y era la imagen de un coche. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional. Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado. Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado. Así que se puede decir que el BMW Art Car es sin duda un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás”.

bmw-art-car-3John Baldessari, como leyenda de toda una escena artística en Los Ángeles, se ha basado en sus famosas marcas artísticas. Al diseñar el coche, el norteamericano ha reunido sus característicos recursos y creado un trabajo icónico que une su práctica creativa en los últimos 50 años de forma única. Como minimalista comprometido, ha trabajado con los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos, ha dejado sus conocidas marcas de color también en el M6 GTLM. El irónico juego de Baldessari con la multidimensionalidad del coche de carreras como un objeto artístico es más obvia en el reflejo gráfico del coche en el perfil. Y con “FAST” como el elemento tipográfico central, el artista transporta de forma osada la potencia del BMW Art Car a su exterior y la hace visualmente accesible para los que lo vean tanto en la pista como en el museo. Lo dicho, arte en movimiento.

Lo más visto

Últimas noticias