Noticias

Ford, 40 años de historia en España

0 Comentar

Hace exactamente 40 años, la primera unidad de un vehículo Ford fabricada en España salió de la fábrica de Almussafes, en Valencia. Fue un Fiesta como el que ves en la imagen de arriba, y significó el pistoletazo de salida a la historia de la marca del óvalo en Europa.

A raíz de este redondo aniversario, se ha presentado un estudio del impacto que desde entonces ha tenido Ford en nuestro país, y que ha sido realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia.

El estudio destaca el papel de Ford España como motor económico y de arrastre del tejido empresarial y social tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, y cómo la producción de vehículos supone un importante impulso para la salida de la actual crisis económica. Éste concluye que la planta de Ford en Almussafes presenta los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en términos de productividad y flexibilidad.

En él, además, se recoge que la influencia de Ford en términos de valor añadido con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5%, sumados todos los impactos inducidos, muestra de la clara contribución de Ford en la generación de riqueza. Sabemos también que Ford Almussafes es el centro con mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunidad Valenciana.

El estudio realizado por la Universidad Europea de Valencia muestra cómo cada euro de valor añadido generado en Ford genera 2,86 euros en la economía valenciana y cómo cada empleo generado en la empresa americana genera 5,8 empleos en la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, cada euro de valor añadido generado en Ford genera 6,52 euros en España, y cada empleo generado en la compañía contribuye a la creación de 11,7 empleos en nuestro país.

ford-3La Universidad Europea también valora muy positivamente el proceso de modernización que ha convertido a la planta de Almussafes en líder en robotización, y cómo esto no sólo no ha supuesto una reducción en el factor trabajo, sino que ha propiciado una mayor capacidad productiva.

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros que dobla las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola. El notable volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes, que contribuyen a facilitar las exportaciones de muchos otros productos valencianos y españoles.

ford-2Además, el sector del automóvil, con Ford como referente, supone el 80% de exportaciones valencianas por ferrocarril y el 40% de las realizadas por vía marítima. El estudio otorga a la planta valenciana de Ford la categoría de “organización transformadora”, término con el que se denominan a aquellas organizaciones que, además de ser capaces de adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, saben influir decisivamente en la evolución del mismo.

Los valencianos tienen además la oportunidad de visitar ‘40 años de Ford’, la exposición actualmente vigente en La Ciudad de las Artes y las Ciencias que repasa las cuatro décadas de la marca en España a través de fotografías y una selección de modelos Ford Fiesta. Se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias