Okgreen

Mercedes celebra los 70 años de su creación más ‘extraña’, el Unimog

mercedes-unimog-1

Un Mercedes siempre ha sido sinónimo de clase, elegancia y prestaciones, entre otras cosas. Por eso choca tanto que el Unimog haya tenido el éxito que ha tenido. Y es que son ya 70 años los que se cumplen desde que la marca de la estrella decidiese poner a la venta este vehículo, que poco o nada se parece al resto. De ahí que lo consideremos una ‘rareza’.

Los primeros bocetos del Mercedes Unimog datan de 1944, justo cuando estaba teniendo lugar la II Guerra Mundial. No obstante, no fue hasta 1946, con el conflicto ya terminado, cuando se lanzó al mercado. Su autor fue Albert Friedrich, quien seguro que no pensaba cuando trabajaba en su proyecto que éste iba a tener una vida tan longeva.

Como podréis imaginar, los primeros pasos del Mercedes Unimog no fueron especialmente sencillos. De hecho, desde las altas esferas de la marca alemana hay quien se echó las manos a la cabeza al conocer lo que se iba a poner a la venta. Sin embargo, el Unimog fue desarrollándose -necesitó diversos cambios en la colocación del motor o en la caja de cambios- para ponerse a la venta. Desde entonces, es un vehículo habitual en muy diversas ocupaciones de las que generalmente demandan unas capacidades todoterreno envidiables.

Resulta interesante comprobar la evolución que ha tenido el Mercedes Unimog desde su nacimiento. Mientras que el primero que se lanzó al mercado tenía un motor de 25 CV que como mucho alcanzaba los 50 km/h, el último que hemos conocido cuenta con un propulsor de 231 CV y una caja de cambios semiautomática bastante avanzada. La velocidad punta no ha crecido en exceso, aunque la razón no es otra que porque está limitada a 90 km/h.

Otra de las curiosidades del Mercedes Unimog la tenemos en su propio nombre. Fue Hans Zabel quien lo propuso, y en nuestro idioma viene a significar ‘Máquina Motorizada de Uso Universal’. Sí, los alemanes nunca han sido la alegría de la huerta en estos temas.

Lo más visto

Últimas noticias