Okgreen

¿Por qué el camino al trabajo es el más peligroso que haces durante el día?

Muchos de los que estáis leyendo estas líneas vais a vuestros respectivos trabajos en vuestro coche particular, ¿verdad? Pues debéis saber que esté donde esté vuestro puesto laboral, debéis extremar las precauciones durante ese trayecto. Lo hacéis todos los días casi de memoria, pero eso no evita las cifras que aparecen en un reciente e interesante estudio realizado por CarCrash.es. El 60% de los accidentes de tráfico en España se producen al ir o venir del trabajo.

Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), veremos también que este tipo de accidentes han aumentado en un 10% desde el año 2002, falleciendo cada 365 días un total de 100 personas.

Otro de los puntos interesantes del estudio es el que indica que la mayoría de accidentes en el recorrido laboral suceden a la ida. Es más, los siniestros en este momento, un 64%, son prácticamente el doble de los que suceden cuando volvemos a casa, un 33%. El motivo no es otro que el estrés que nos genera llegar a nuestra hora a trabajar, algo de lo que carecemos a la vuelta.

Sabemos también que el 21% de estos siniestros suceden en la jornada del lunes, descendiendo según pasan los días. Además, las horas del día con más accidentes de tráfico en nuestro trayecto laboral son entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 2 y las 3 de la tarde. Las mujeres son las que más veces protagonizan accidentes de este estilo, cuyas principales causas son el exceso de confianza, el cansancio y el uso del móvil mientras se conduce.

Los derechos que tienes si sufres un accidente así

Si has tenido un accidente de camino al trabajo o de vuelta del mismo, debes saber que además estás sufriendo un accidente laboral, con lo que tendrás derecho a exigir indemnizaciones. De esta manera, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que las empresas están obligadas a evaluar, informar y formar a sus trabajadores de los riesgos laborales existentes, además de tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes. “Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen de camino al mismo”, ha declarado Gonzalo García, CEO de CarCrash.es.

Lo más visto

Últimas noticias