Okgreen

Toyota Corolla, ‘el coche más popular del mundo’ cumple 50 años

toyota-corolla-1

Toyota presume de tener entre sus filas el coche más popular del mundo. Es el Corolla, y semejante afirmación se apoya en unos datos que confirman que se han vendido 44 millones de unidades del mismo durante sus cincuenta años de vida. Porque sí, el compacto japonés nació en 1966, con lo que celebra durante el presente ejercicio sus bodas de oro.

La primera versión del Toyota Corolla llegó al mercado con el objetivo de lanzar un coche pensado por y para la gente, que contase con un equipamiento generoso y con una calidad que recordase a la de segmentos superiores. Para ello disponía de elementos nunca vistos en aquella época, así como diferentes detalles como unos asientos delanteros con soportes reforzados.

No obstante, lo más curioso del primer Toyota Corolla de la historia es la razón de la elección del nombre. Corolla significa exactamente ‘corona de flores’, algo con lo que los creadores del vehículo querían simbolizar su esperanza de que éste ‘floreciese’ dentro del mercado. Tres años después, el Corolla era ya el coche más vendido de Japón.

En noviembre de 1966, la marca japonesa abrió una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Aichi (Japón). Ésta se dedicaba en exclusiva a la producción del Corolla. Dos años más tarde se inició la producción del modelo en otros puntos del mundo como Australia y Malasia. Tal fue el éxito del compacto nipón que desde que comenzase su producción en 1965 hasta 1968, se pasaron de fabricar 480.000 unidades al año a 1,1 millones.

El Toyota Corolla llega a nuestro continente en abril de 1967. En Europa también ha llegado a producirse, concretamente en la fábrica de la marca en Turquía, de donde han salido la séptima, octava, novena y undécima generación. En cuanto al otro lado del charco, las exportaciones del Corolla a Norteamérica comenzaron en 1968. Las ventas del compacto japonés crecieron rápidamente en aquel mercado, algo que fue vital para su popularización y el aumento de las ventas a nivel global.

En 1997, tres décadas después de su nacimiento, el Toyota Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo tras haber salido de los concesionarios de la marca más de 22,65 millones de unidades. En 2013 se alcanzaron los 40 millones de unidades.

Hoy en día el Toyota Corolla se fabrica en 16 plantas de todo el mundo, habiéndose llegado a vender las mencionadas 44 millones de unidades. Para que te hagas una idea de la importancia de este modelo para la marca, en 79 años de existencia de la misma uno de cada cinco vehículos vendidos es un Corolla.

Cincuenta años después, Toyota sigue apostando por los mismos principios para el Corolla. Calidad, durabilidad y fiabilidad son los pilares sobre los que se sustenta un coche cuya nueva versión está recién estrenada. La nueva versión ha sabido adaptarse a los tiempos que corren sin perder un ápice de su esencia. Y que siga la racha.

Lo más visto

Últimas noticias