Okgreen

Las 5 claves en la evolución de la seguridad en los coches

Seat

La seguridad que ofrecen los coches actuales dista mucho de la que teníamos hace 60 años. Por eso no se explica que los límites de velocidad sigan inmóviles. Pero eso es otro tema. Hoy vamos a analizar junto a Seat las claves de las mejoras en materia de seguridad de los coches durante las últimas seis décadas. ¿Cómo? Comparando el mítico Seat 600 D del año 1963 con el actual Seat Ibiza.

Los reposacabezas

Los reposacabezas, responsables de evitar el temido latigazo cervical en caso de colisión, eran una ilusión hace 60 años. El Seat 600 carecía de ellos, obviamente. Sin embargo, hoy en día no se concibe un vehículo que no los equipe. Un elemento tan simple como útil cuando sufrimos un percance al volante.

Los airbags

Hace más de cinco décadas los airbags ni siquiera habían sido imaginados. Se trata de una tecnología que surgió en la década de los 90, y que por suerte a día de hoy está perfectamente integrada en todos los vehículos. Actualmente, el Seat Ibiza cuenta con seis, protegiendo prácticamente todas las partes de nuestro cuerpo cuando sufrimos un accidente.

Cinturón de seguridad

A pesar de que el cinturón de seguridad fue desarrollado en los años 60, su evolución ha sido más que notable hasta nuestros días. En principio era una simple cinta inextensible que debíamos adaptar a nuestro cuerpo. Hoy en día es el propio cinturón el que se adapta a nosotros, reteniéndonos de forma firme y eficaz en caso de sufrir un accidente. Sin duda, uno de los principales elementos de seguridad y de los mayores desarrollos de la historia en este sentido.

Frenos

El sistema de frenado de los vehículos ha evolucionado de forma constante desde el inicio de la automoción. Si tomamos como referencia la época de la que hablamos, vemos un Seat 600 con unos simples frenos de tambor, cuya potencia era muy inferior a la de los actuales frenos de disco. Los avances en este campo actualmente son impresionantes, especialmente en los coches de carácter deportivo.

Carrocería

La carrocería, además de aportar personalidad al coche, es uno de los elementos de seguridad más importantes. La evolución que ha tenido en estas últimas décadas es impresionante. La utilización de nuevos materiales, cada vez más ligeros y resistentes, es la clave para que cada vez estemos más protegidos cuando nos podemos al volante.

Lo más visto

Últimas noticias