Okgreen

3 consejos para conducir seguros este puente de agosto

Equipaje

El puente de agosto es uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico. No sólo existen las complicaciones derivadas del inicio de las vacaciones para muchos, sino que se suman traslados cortos a cientos de municipios que celebran sus fiestas en esta fecha. El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) quieren aprovechar esta situación para ofrecer una serie de consejos enfocados a mejorar la seguridad durante estos desplazamientos.

Este año la siniestralidad no deja buenos datos: desde enero hasta el pasado mes de julio, el número de fallecidos había aumentado un 8%. Entre las causas cabe mencionar un mayor número de vehículos en las carreteras, coches más viejos y peor mantenidos y carreteras con falta de inversión. Un motivo más para tener en cuenta los consejos ofrecidos por ambas entidades.

La fatiga, un enemigo peligroso

Según el estudio “Hábitos de conducción en verano”, elaborado por el RACE, el 31% de los automovilistas se fatiga durante el viaje. Las carreteras de doble sentido es donde los conductores se cansan más (60% de los casos). Aun así, el 55% de los encuestados reconoce conducir de forma continuada más de dos horas antes de parar, y un 6% admite no realizar ningún descanso durante un viaje largo. Es importante recordar que a partir de las dos horas de conducción, el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente.

Por este motivo el RACE y ANFABRA nos recuerdan la importancia de realizar una pausa en el trayecto. En las paradas de descanso hay que realizar estiramientos, dar un paseo y beber un refresco, ya que hidrata y aporta glucosa, mejorando el rendimiento cerebral.

Trayectos cortos, los más problemáticos

Pero no sólo los largos recorridos, también los cortos ponen en riesgo la seguridad vial. El 70% de los conductores realiza desplazamientos frecuentes por localidades cercanas a su lugar de vacaciones, sobre todo estos días con motivo de las Fiestas en muchas poblaciones. Se trata de trayectos cortos, por vías conocidas donde nos confiamos, y donde se produce casi el 80% de los accidentes mortales. Además, estas vías son transitadas por peatones y ciclistas, por lo que se debe extremar aún más la precaución. Nunca hay que relajarse en estas situaciones y permanecer siempre atento a la conducción.

Si vas a conducir, ni gota de alcohol

Se trata de un consejo que ya no debería ser necesario repetir. Aún así el RACE y ANFABRA nos recuerdan que si vamos a coger el coche es obligatorio hacerlo de forma responsable. Si prevés que vas a beber alcohol, o vas a estar toda la noche de fiesta, no conduzcas.

Lo más visto

Últimas noticias