Okgreen

El autobús antiatascos ya es una realidad

autobus elevado 1

Cuando conocimos este proyecto futurista lo cierto es que nos sonó a cuento chino, nunca mejor dicho. Pero como ya sabemos, la realidad supera a la ficción y el sorprendente autobús elevado capaz de sortear el tráfico se ha convertido en realidad en China en apenas unas semanas.

El proyecto TEB-1 (Autobús Elevado de Tránsito) es de lo más ambicioso e interesante. Se trata de vehículo de tamaño considerable (60 metros de largo) capaz de alojar hasta 300 pasajeros. Nada raro a primera vista: un sistema de transporte público como otro cualquiera. Pero lo cierto es que este particular autobús es uno de lo avances más importantes en transporte que hemos conocido en los últimos años. ¿Su particularidad? Que es capaz de circular por encima del tráfico sin tener que hacer frente así a los temidos atascos, algo habitual en el país asiático.

La buena noticia conocida ahora es que una empresa local de la ciudad de Qinhuangdao ha sido la encargada de desarrollar el primer prototipo de este autobús elevado, realizando ya las primeras pruebas en condiciones reales y con un éxito rotundo.

El secreto del autobús antiatascos

Se ha concebido como un autobús, pero la verdad es que el sistema es muy parecido al de un tranvía. Este vehículo circula sobre unos raíles gracias a la energía eléctrica proporcionada por unos postes. Su plataforma elevada le permite pasar por encima de los coches y el resto de vehículos sin verse influido por las condiciones del tráfico.

El primer TEB sólo realiza de momento un recorrido experimental de unos escasos 300 metros, pero el éxito de la pruebas realizadas pueden hacer que lo veamos en funcionamiento real dentro de muy poco tiempo. Lo cierto es que sería una manera de lo más efectiva de reducir los habituales atascos y la contaminación generada por el excesivo tráfico. Sin duda la mejor forma de fomentar el transporte público.

Lo más visto

Últimas noticias