Okgreen

La DGT se ha puesto las botas controlando el estado de nuestros coches

Carnet por puntos - DGT
Carnet por puntos - DGT

Muchas veces criticamos a la DGT y demás autoridades competentes implicadas por el exceso de ganas que tienen de multarnos por diversas cosas cuando estamos al volante. Sin embargo, campañas como la que acaban de realizar donde el objetivo es controlar el estado de nuestros vehículos solamente merecen aplauso. Tenemos en España uno de los parques automovilísticos más vetustos de Europa, con lo que deberíamos tener especial cuidado en lo que al mantenimiento de nuestros coches se refiere. Pues bien, no es así, y fruto de ello los agentes de la Guardia Civil se han hinchado a poner multas durante la pasada semana, cuando tuvieron lugar los controles a los que hacemos referencia.

Un total de 10.177 conductores han sido sancionados, habiéndose ejecutado 10.639 denuncias en los 175.558 controles realizados. De entre todos esos vehículos, las faltas más comunes que han detectado las autoridades son el no llevar la ITV en regla y el circular con los neumáticos en mal estado. Lo primero ha supuesto un total de 2.763 denuncias, mientras que lo segundo ha hecho que sean multados 495 conductores. Respecto a las gomas, se ha comprobado que el dibujo de las mismas tenga una profundidad mayor de 1,6 milímetros, que no tengan un desgaste irregular y que la presión sea la correcta.

Otro de los puntos en el que debemos poner más atención de cara al mantenimiento de nuestro coche es el del alumbrado y la señalización. Hasta 278 conductores circulaban con los sistemas de iluminación en mal estado, mientras que 197 llevaban la matrícula en condiciones que no eran aceptables. Hay que sumar a todo esto los 676 conductores que fueron sorprendidos sin tener encima toda la documentación obligatoria del vehículo y de ellos mismos, es decir, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el carnet de conducir.

Lo más preocupante, que ya lo es de por sí, no son los datos que os hemos dado hasta ahora, sino que han existido 107 casos de vehículos que han tenido que ser inmovilizados en el momento de ser controlados por su precario estado. De todos ellos, 58 eran camiones, 8 furgonetas y 35 turismos. Parece mentira que aún haya gente que sea tan inconsciente de salir a la carretera arriesgando de esta manera su vida y, lo que es peor, la de los demás.

Lo más visto

Últimas noticias