Okgreen

Los 6 puntos clave que debes revisar en tu coche antes de un viaje

Taller

Las vacaciones de verano son una realidad, y con ellas llegan los largos viajes hasta nuestros destinos de descanso. Muchos de ellos se llevan a cabo en coche, por lo que se vuelve imprescindible cerciorarnos de que nuestro vehículo está en perfectas condiciones para afrontar un gran número de kilómetros del tirón. Los puntos calientes que debes revisar son los siguientes.

Los niveles y la batería

Los principales niveles a revisar son el aceite y el líquido de frenos. El primero debería ser una constante cada 15 días si queremos evitar sorpresas, procediendo a sustituirlo completamente en cada revisión. Además, el filtro del aceite debe estar siempre en buen estado, debiendo ser sustituido con la misma frecuencia que el propio líquido.

En cuanto al líquido de frenos, se va desgastando con el uso, perdiendo eficacia. Si llevas un máximo de 80.000 kilómetros sin renovarlo, no emprendas tu viaje hasta que lo hagas.

Si hablamos de las baterías, debes saber que las actuales raramente presentan fugas o problemas similares. Con vigilar que los bornes de la misma estén limpios y que la carcasa no presente alteraciones, debería ser suficiente. Eso sí, su duración es limitada. Si pasas de los cuatro años con la misma batería, no estaría de más que tuvieses una de repuesto por si acaso.

Los neumáticos

Los neumáticos son probablemente la parte más importante del coche, ya que es la única que contacta con el suelo. Si comprobar su presión debe ser algo periódico, se antoja vital justo antes de comenzar el viaje. Una presión inadecuada altera la estabilidad de todo el conjunto, además de acelerar su desgaste. Recuerda además que la profundidad del dibujo no debe bajar de los 3 milímetros, a pesar de que la ley permita algo menos.

Las luces

Durante el verano las horas de sol son mayoría, pero eso no debe ser excusa para que las luces de tu vehículo deban estar en perfecto estado de revista antes de emprender un viaje. Además de comprobar que todas funcionan bien, no está de más pulir el exterior del faro de vez en cuando para que el haz de luz que salga de él sea igual de eficaz que el primer día.

La refrigeración y el climatizador

Otro de los puntos a revisar antes de emprender tu viaje vacacional es el sistema de refrigeración del vehículo. Recuerda que cada vez que se abre, hay que purgarlo. Un buen tratamiento del mismo nos evitará disgustos.

En lo que a nuestra refrigeración se refiere, es conveniente cambiar los filtros de aire y polen cada 30.000 kilómetros. Solamente así nos aseguraremos que el climatizador funciona como debe.

Frenos y amortiguadores

El sistema de frenado es otro de los elementos que tiene vital importancia de cara a nuestra seguridad. Las pastillas suelen durar bastante y cuentan con un testigo que nos avisa cuando entramos en terreno peligroso, pero no está de más revisarlas cada 20.000 km aproximadamente.

También debemos revisar el estado de nuestros amortiguadores, que se van desgastando especialmente por el estado de algunas de nuestras carreteras. Es aconsejable cambiar los cuatro a los 60.000 kilómetros.

La correa de la distribución

Si tu coche tiene correa de distribución, debes estar muy atento a su kilometraje para evitarte disgustos durante tus vacaciones. A pesar de que hay marcas que aseguran una duración de 200.000 kilómetros, no está de más que te plantees un cambio cuando llegues a los 90.000. Más vale prevenir que curar.

Lo más visto

Últimas noticias