Okgreen

Prueba del nuevo Opel Astra 1.6 CDTi

Opel Astra 1.6 CDTi
Opel Astra

Llevaba tiempo detrás de él después de escuchar de muchas y especializadas bocas que era un auténtico cochazo. Nuestros amigos de Opel lo sabían, y han tenido la deferencia de cederme una unidad de pruebas para poder comprobarlo por mí mismo y después trasladároslo. Hablo del Opel Astra 1.6 CDTi, uno de los compactos del momento. Y no es cuestión de regalar los oídos a nadie. Es no faltar a la verdad. La nueva generación del famoso modelo alemán es una auténtica virguería. Las razones de ello son las siguientes:

Diseño

Lo primero que me transmitió el Opel Astra de nueva generación al verlo en el momento de su presentación es que se trataba de un coche más serio. Más distinguido. La marca alemana ha querido dar un paso adelante ofreciendo un vehículo cuyo diseño pueda incluso llamar la atención de habituales compradores de marcas ‘premium’. Para ello disponemos de un frontal que ayuda a crear una sensación de anchura fuera de lo común, que se ve completada con detalles llamativos y elegantes como la barra cromada de la parrilla. Destacan a su vez en el frontal los nuevos faros, cuyo anguloso diseño favorece el dinamismo del conjunto.

Si nos fijamos en el Astra de perfil, lo que más destaca es el pilar C. Su aspecto ‘partido’ provoca que el techo parezca que flote. Sin duda, una solución innovadora que hace que el coche se distinga de la competencia y que a la vez adquiera un toque más deportivo.

La zaga del nuevo Opel Astra también merece comentario, y es que de nuevo estamos ante una zona que trata de potenciar la sensación de anchura como sucede en el frontal. Esto provoca que la imagen del compacto germano transmita aplomo y seguridad, además de unas líneas modernas perfectamente adaptadas a los tiempos que corren. Por mucho que trates de buscar algún ‘pero’ al diseño exterior del Astra, no lo encuentras. El trabajo en este campo ha sido brillante. Y lo más importante, sin perder en ningún momento la identidad de la marca.

Interior

El interior del nuevo Opel Astra presenta muchísimas luces y alguna pequeña sombra que no logra hacer de menos al coche. Es cierto que el maletero quizás no sea el mayor de la categoría -ojo, que 370 litros sin abatir los asientos son más que suficientes-, pero a cambio tendremos una habitabilidad interior que ya quisieran muchos. En cualquiera de las cinco plazas que ofrece el coche dispondremos de espacio más que suficiente para viajar con comodidad en cualquier circunstancia. Y eso que nuestra unidad de pruebas no disponía de todas las comodidades que puede tener un Astra de nueva generación.

En cuanto a diseño, se nota que Opel ha querido dar un salto adelante en todos los aspectos. Es muy complicado combinar sobriedad y atractivo, y la marca alemana lo ha logrado. Tanto el cuadro de mandos como la consola central son un ejemplo de lo que debe ser el diseño interior de un vehículo. Materiales de calidad -salvo algún plástico mejorable pero que no está muy a la vista-, una distribución de los elementos lógica y funcional y, lo más importante, un gran avance respecto a lo conocido hasta ahora.

Otra de las características que podríamos destacar del nuevo Opel Astra es el minimalismo de su habitáculo en cuanto a botones físicos. Tendrá por tanto un gran protagonismo el sistema multimedia IntelliLink, cuya pantalla ha sido cuidadosamente dispuesta para que tanto su visibilidad como su manejo no acepten pega alguna.

Motor y consumo

El motor que equipaba la unidad de pruebas que he tenido del Opel Astra era el 1.6 CDTi diesel de 136 CV. Es un gran propulsor que solamente presenta un lunar. Su rendimiento a bajas vueltas antes de que entre el turbo es bastante justito. Cuestión por tanto de jugar con el cambio para encontrarnos siempre en la franja de revoluciones por minuto donde da lo mejor de sí.

Salvando esto, no puedo hacer otra cosa que no sea elogiar una mecánica que ya es de sobra conocida por todos. Nos permite disfrutar de una versatilidad a la altura de las mejores del mercado, siendo competitiva tanto en el denso tráfico urbano como en autopista, ya sea a velocidad constante, recuperando o realizando adelantamientos.

Nuestro Opel Astra contaba asociada al motor con una caja de cambios manual de seis velocidades. Tanto su tacto como su desempeño solo merece elogios. Los recorridos de las marchas y de la propia palanca no admiten discusión, facilitando la conducción del coche en cualquier circunstancia.

No obstante, si hay algo por lo que destaca sobremanera el motor 1.6 CDTi de 136 CV del Opel Astra es por su consumo. Durante los 7 días que compartí con él, circulé más tiempo por entornos urbanos que por carretera -60/40, para que os hagáis una idea-, lo que no impidió que el ordenador de a bordo me marcase unos exiguos 5,3 l/100 km. La autonomía del compacto alemán con esta mecánica roza los 1.000 kilómetros en condiciones reales, con lo que las visitas a la gasolinera serán bastante esporádicas, algo que siempre es de agradecer.

Comportamiento

Cuando hablamos del comportamiento dinámico del nuevo Opel Astra, lo hacemos de una de las joyas de la corona del coche. Los ingenieros de Opel anunciaron durante la presentación de la nueva generación de este coche que, dependiendo de la versión, éste sería entre 120 y 200 kilogramos más ligero que el modelo precedente. Si a esto le sumamos el buen hacer en el resto de los campos, tenemos un vehículo de reacciones brillantes.

El nuevo Opel Astra es tan cómodo como el que más en circunstancias donde eso es lo que prima sin perder un ápice de aplomo cuando de afrontar virajes se trata. La pisada del vehículo teutón en curva es espectacular. Da igual que hables de la entrada a los giros, que de su máximo apoyo o que de la salida. El comportamiento del Astra es totalmente neutro y predecible. Además, la cura de adelgazamiento que ha recibido el coche se nota al volante. Las inercias son mucho menores de lo que teníamos hasta ahora.

Lo que me ha parecido excesivamente confortable es el tacto de la dirección del nuevo Astra. Opel ha apostado por una asistencia en la misma que provoca que el primer toque de volante sea demasiado blando, perdiendo un ápice de precisión. Pero no es algo que no solucione la activación del modo Sport. Cuando se trata de conducir por carretera, éste endurece el volante hasta un punto donde el ‘feeling’ del conductor mejora pero sin perjudicar la comodidad que todo coche ha de tener.

Equipamiento

Hablar del equipamiento del nuevo Opel Astra nos podría llevar un día entero y seguramente no habríamos acabado. Vamos a centrarnos por tanto en sus elementos más destacables. El primero de ellos es el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar. Con solo pulsar un botón, activamos lo que la marca denomina como nuestro ‘ángel de la guarda’. Por ejemplo, si un airbag se despliega, Opel OnStar contactará por sí solo con los servicios de emergencia. También nos servirá para convertir al Opel Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE, donde podremos conectar hasta 7 dispositivos a la vez. La cantidad de información y de posibilidades que ofrece OnStar puede llegar a abrumar en un principio, pero algo de paciencia por nuestra parte y, sobre todo, una mente abierta con las nuevas tecnologías, nos harán ver enseguida que estamos ante un sistema que marca un antes y un después en lo que a conectividad se refiere.

Otro de los elementos que destaca en el nuevo Astra es el sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED. Nuestra unidad de pruebas lo llevaba, y os puedo confirmar que merece la pena pagar por él. Podremos circular con las luces largas sin deslumbrar a nadie gracias a los 16 segmentos de LED de los que dispone, los cuales se van adaptando constantemente y de forma automática a las condiciones del tráfico.

Tampoco olvida Opel elementos de seguridad que están a la orden del día, como son el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ahora combina las imágenes recogidas por la cámara con la información del sistema de navegación del coche para ofrecer unas recomendaciones de conducción más fiables, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, que se complementa con el Asistente de Mantenimiento de Carril, la Alerta de Colisión Frontal, el Avisador de Ángulo Muerto o el Control de Crucero.

Ficha técnica
Motor
Situación Delantero transversal
Nº Cilindros 4 en línea
Tipo de combustible Diesel
Compresión 16,0 a 1
Potencia (CV/rpm.) 136 a 3500/4000
Par máximo (Nm/rpm.) 320/2000-2250
Transmisión
Tipo Manual
Cambio 6 velocidades
Bastidor
Suspensión delantera Tipo McPherson/Resorte helicoidal
Suspensión trasera Rueda tirada con elemento torsional/Resorte helicoidal
Frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dirección Cremallera eléctrica
Diámetro de giro (m.) 11,1 (entre paredes)
Neumáticos 225/45 R17 (serie)
Llantas 17 pulgadas (serie)
CARROCERÍA
Nº de plazas Cinco
Peso en vacío (kilos) 1350
Depósito de combustible (litros) 48
Largo (mm.) 4370
Ancho (mm.) 1809
Alto (mm.) 1485
Vía delantera (mm.) 1548
Vía trasera (mm.) 1565
Distancia entre ejes 2662
Capacidad del maletero (litros) 370
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h.) 205
Aceleración de 0 a 100 Km/h. (seg.) 9,6
Consumos
Urbano (litros/100 km) 4,5
Extraurbano (litros/100 km) 3,5
Mixto (litros/100 km) 3,9

Conclusión y rivales

El Opel Astra debe ser uno de tus modelos favoritos si lo que estás buscando es un compacto. Así de claro. Su calidad y su rendimiento están fuera de toda duda, convirtiéndose por tanto en una compra segura. Nuestra unidad de pruebas parte de poco menos de 21.000 euros, cifra a la que habría que añadir extras como los faros matriciales -1.100 euros- o la cámara de visión trasera -600 euros- que harán de tu coche algo mejor. Para no hacer más larga la película, calculo que por unos 24.000 euros podemos tener un Astra armado hasta los dientes. Teniendo en cuenta lo que ofrece, me parece un precio de lo más justo.

Rivales
Lo mejor
  • Comportamiento dinámico
  • Consumo del motor 1.6 CDTi de 136 CV
  • Confort del habitáculo
Lo peor
  • Algunos plásticos en el interior
  • Insonorización del motor diesel

Lo más visto

Últimas noticias