Okgreen

Nuevo Opel Zafira, nuestra primera toma de contacto

Opel Zafira 1

Los que nos tengáis ‘fichados’ por el Facebook, ya sabéis que ayer estuvimos por tierras alemanas -en Frankfurt, concretamente- conociendo de primera mano lo que da de sí el nuevo Opel Zafira. Y sí, amigos, estamos ante la mejor versión que jamás haya existido de este monovolumen. Como esto es algo esperado -no puedes pensar otra cosa cuando se renueva un modelo-, te vamos a explicar las razones que nos llevan a afirmar esto de forma tan rotunda.

Lo primero que te sorprende es su diseño exterior. Especialmente con los colores de carrocería más vivos -el rojo, sobre todo- te da la sensación de estar ante un auténtico deportivo. Y todo ello sin sacrificar un ápice de lo que realmente importa en un coche de este segmento: su espacio interior. Sus faros delanteros se fusionan con la parrilla del radiador para formar una unidad muy agresiva. La barra cromada del logotipo se integra visualmente en los faros delanteros, lo que dota al coche de una apariencia más ancha. Además, las nuevas luces diurnas en forma de “doble ala” típicas de Opel -la superior funciona también como intermitente LED- refuerzan la potente impresión que el nuevo Zafira produce con su diseño frontal sólido, deportivo y dinámico.

Una vez analizado su exterior, pasamos a lo que más interesa del coche, su habitáculo. Que su denominador común sea la amplitud no sorprende, así que vamos a por los detalles. El primer es encontrarnos con un frontal que recuerda muchísimo al del nuevo Opel Astra, lo que es garantía de calidad y donde destaca la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas. Eso sí, la sensación de espacio es bastante mayor que en el compacto, especialmente si ampliamos el parabrisas desde el interior, lo que además aporta un extra de luminosidad muy agradable, especialmente en días nublados como el que vivimos ayer en nuestra toma de contacto con el nuevo Zafira.

Os hemos nombrado de pasada la pantalla de 7 pulgadas presente en el salpicadero. Bien, debes saber que ésta se incluye en el nuevo Zafira con cada uno de los dos sistemas multimedia IntelliLink de última generación disponibles. El sistema IntelliLink R4.0 lleva, dependiendo del dispositivo, el mundo de los smartphone a este salón sobre ruedas, y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Opel ofrece el Navi 950 IntelliLink a aquellos clientes que buscan un sistema multimedia con navegador integrado. También Opel OnStar viene integrado. Recuerda que se trata de un sistema de conectividad personal y servicios de asistencia que protege a los pasajeros mediante la Respuesta Automática en caso de Accidente y otras muchas prestaciones. Además, junto con el Navi 950, permite la descarga de destinos. Asimismo, Opel OnStar convierte el nuevo Zafira en un punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE, que permite conectar hasta siete dispositivos (uno por cada ocupante) a la red del vehículo. Obviamente, el Zafira también destaca por la presencia de un amplio abanico de sistemas de seguridad para el conductor.

El nuevo Zafira ofrece mucho más que un modo extremadamente cómodo de viajar. El nuevo monovolumen germano puede hacer las veces de un pequeño vehículo de transporte. ¿Cómo? Con la configuración de cinco asientos, donde se homologa un volumen mínimo de 710 litros que se puede incrementar hasta los 1.860 litros cuando la segunda fila de asientos está plegada. En las variantes de 7 asientos la capacidad se reduce un poco, aunque ganaremos la opción de tener dos plazas más, cuyo tamaño las hace recomendables para niños o personas de pequeña envergadura. Además, el Zafira ofrece más de 30 posibilidades de almacenamiento, entre las que destaca el portabicicletas opcional FlexFix integrado en la parte trasera. Se extrae del parachoques trasero como un cajón y puede alojar hasta cuatro bicicletas (con un peso total de 80 kilogramos).

Nuevo Opel Zafira, los motores y su comportamiento

Los futuros compradores de Zafira tendrán la posibilidad de elegir entre una amplia gama de motores de gasolina, diesel, GLP y CNG, con rangos de potencia desde los 120 hasta los 200 CV.

El motor tope de gama dentro de la oferta del nuevo Zafira es el 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa, que ofrece una potencia de 200 CV -inicialmente no será ofrecido en España-. Con un par máximo de 280 Nm, acelera el monovolumen compacto de cero a 100 km/h en solo 8,8 segundos y le lleva a la velocidad máxima de 220 km/h. Fue además uno de los motores que tuvimos la oportunidad de probar, dejándonos un muy buen sabor de boca en todos los aspectos. No obstante, la otra unidad mecánica que testeamos, diesel con 170 CV de potencia, nos pareció mucho más adecuada para el uso que se le va a dar a este vehículo. Su par máximo, de 400 Nm, garantiza una respuesta desde bajo régimen que nos permitirá mover con soltura el Zafira aunque lo llevemos cargado hasta los topes. Y, obviamente, gasta menos combustible que el motor de gasolina -de las cifras concretas hablaremos cuando tengamos la oportunidad de probarlo en profundidad, ya que ayer apenas completamos un centenar de kilómetros y por carreteras que no son las nuestras-. Las dos unidades que probamos contaban con una caja de cambios manual de seis velocidades, cuyo tacto y rendimiento no merecen queja alguna.

Otro de los puntos que nos sorprendió gratamente del nuevo Opel Zafira es su comportamiento. Es todo lo deportivo que puede ser un monovolumen. Incluso durante los primeros metros nos pareció ser más duro de la cuenta de suspensiones, pero nada más lejos de la realidad. Opel ha llegado a un compromiso perfecto entre confort y estabilidad con este vehículo. Olvídate por tanto de las molestas inercias que no hace tanto causaban los vehículos de este tamaño, especialmente a altas velocidades. Destaca también el tacto de la dirección, directo y preciso.

El nuevo Opel Zafira llegará a los concesionarios españoles durante el próximo mes de septiembre, y lo hará con un precio de partida de 22.300 euros, impuestos incluidos.

Lo más visto

Últimas noticias