Okgreen

Noruega prohibirá la venta de coches diesel… ¡y gasolina!

Diesel

Nos consta que el veto de París a los coches diesel os ha llamado mucho la atención. Pues bien, debes saber que en Noruega se van a poner aún más duros con este tema. El país nórdico quiere situarse como una referencia en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere. De hecho, ya lo es, porque un cuarto de los vehículos que circulan por sus carreteras son eléctricos.

No parece ser suficiente esto. La próxima década está marcada en rojo por los noruegos, que quieren ser el país más ecológico del planeta. Para ello, y siempre según informaciones de medios locales, los partidos políticos dominantes están preparando un acuerdo por el cual se va a prohibir la venta de vehículos con motor térmico en el año 2025. Es decir, que la guerra no solamente va contra los coches diesel, también contra los de gasolina.

No será éste un cambio traumático para los ciudadanos noruegos, que ya reciben notorias ayudas cuando de comprar un coche impulsado eléctricamente se trata, mientras que los de toda la vida son castigados impositivamente. El resultado de esta práctica es un aumento del 71% de las ventas de eléctricos en 2015 respecto al ejercicio anterior.

La medida es de lo más radical, porque supone que en un espacio menor de una década deberían desaparecer de los concesionarios de Noruega todos los vehículos que incorporen una parte térmica en su motor. Ni los híbridos se librarían de la quema. El objetivo es vender solamente vehículos eléctricos o impulsados por hidrógeno.

Eso sí, todos aquellos que cuenten con un coche de los de toda la vida no tienen que temer por él. El gobierno noruego seguirá permitiendo la circulación de vehículos impulsados por motores térmicos, aunque lo más probable es que se impongan severas restricciones.

No obstante, esta medida cuenta con importantes detractores. ¿Por qué? Porque la mayoría del PIB del país nórdico se basa en la industria del petróleo. Lo que está claro es que Noruega se está preparando antes que nadie para un futuro que irremediablemente será el que nos toque vivir. El coche eléctrico es la única solución sostenible de movilidad que podemos adoptar, y no tengáis duda de que más tarde o más temprano todos contaremos en nuestro garaje con un vehículo de estas características.

Lo más visto

Últimas noticias