Okgreen

Francia dice no a los coches diésel

Contaminación - Restricción de circulación

Tarde o temprano tenía que suceder, y así ha sido. París ha sido la primera gran capital europea que se ha puesto seria en lo que a contaminación automovilística se refiere y ha tomado una medida de lo más polémica, pero a la vez probablemente necesaria: prohibir la circulación de los coches diésel más antiguos en el centro de la ciudad. De esta forma, a partir del próximo 1 de julio los coches de gasóleo matriculados antes de 1997 y las motocicletas anteriores al 2000 estarán vigilados con lupa y no podrán pisar la zona céntrica de París los días laborables de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Hasta ahora Francia también era ejemplo a seguir con su medida que limitaba la circulación a los vehículos en función de si su matrícula era par o impar en los días de gran contaminación. Sin embargo, el gobierno de la capital gala va ahora un paso más allá y aprueba una medida que ya ha generado gran polémica y estamos seguros que traerá cola en las próximas semanas. Entre los argumentos de los afectados por esta prohibición se encuentra el hecho de que prohibir la circulación de sus vehículos por el centro de la ciudad supondrá una gran pérdida del valor de sus coches en el mercado de segunda mano. No obstante, en el otro lado se encuentra más de la mitad de la población que sí ve con buenos ojos la medida tomada pensando, lógicamente, en los beneficios para su salud. Pero la cosa no termina aquí, tan serios se han puesto en la capital francesa que su intención es que para 2020 no pueda circular por el centro de la ciudad ningún vehículo con más de diez años de antigüedad.

Con total seguridad nuestro país se verá envuelto más pronto que tarde en una situación de polémica similar, ya que los recientes episodios de alta contaminación registrados en grandes ciudades como Madrid y Barcelona han puesto sobre la mesa medidas como limitar la circulación en función de las matrículas o prohibir ciertas zonas a los vehículos más contaminantes. Veremos cuál será el camino a seguir para garantizar nuestra salud en un futuro.

Lo más visto

Últimas noticias