Okgreen

Las 5 claves para circular seguro por un puente

Puente

El buen tiempo ya es una realidad y con él proliferarán las tradicionales escapadas de fin de semana, multiplicando los desplazamientos por carretera. Teniendo en cuenta el particular relieve español y la consecuente construcción de puentes por todo el territorio para solucionar estos desniveles, te ofrecemos gracias a Arval una serie de consejos para conducir por ellos con la máxima seguridad.

Las condiciones se extreman

La altura de estas infraestructuras hace que las condiciones meteorológicas se endurezcan según se van ganando metros. Por ejemplo en zonas montañosas, a mayor altura, más intensidad del viento y menos grados de temperatura, lo que favorece en algunos puntos la formación de placas de hielo -no en verano, obviamente-, haciendo conveniente extremar las precauciones. De esta forma, al circular por los puentes es necesario reducir la velocidad.

Mal de altura

Como su longitud y anchura es menor a la de las carreteras convencionales, los atascos están a la orden del día. Teniendo en cuenta que una colisión en un puente puede tener peores consecuencias que en una calzada convencional, de nuevo aconsejamos conducir a menor velocidad, además aumentar la distancia de seguridad. También es importante mantenerse alejado de los extremos por el peligro a sufrir movimientos bruscos del vehículo.

Los puentes se mueven

Aunque es casi imperceptible, los puentes son infraestructuras que se mueven, lo que provoca cierta inestabilidad, haciendo que los neumáticos no tengan la misma adherencia que en una carretera convencional. Conviene tenerlo en mente porque es un factor más a tener en cuenta a la hora de aminorar la velocidad.

Si conduces por debajo de un puente

No solo se debe extremar la precaución cuando se conduce por encima de un puente, sino también cuando se circula por debajo. Existen ciertos elementos de riesgo como por ejemplo que alguien arroje algún objeto desde la parte superior. Éste puede llegar a impactar directamente en los vehículos, por lo que conviene no descuidarse y andarse con mil ojos.

Ojo con los camiones altos

Por último, es importante tener en cuenta que los puentes tienen una altura máxima -gálibo- que muchos camiones cumplen de manera algo forzada, lo que provoca que a su paso salten cascotes de la estructura. Por ello es recomendable guardar con más celo si cabe la distancia de seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias