Okgreen

Las 7 medidas que propone la DGT para que bajen los muertos en carretera

Accidente

Los tres primeros meses de 2016 nos han dejado cifras preocupantes. La que más, es el ascenso del número de muertos en las carreteras españolas, que aumenta en 26 personas respecto al año pasado para situarse en 273. ¿Cómo combatir esto? El ministro del interior en funciones, Jorge Fernández, ha anunciado un paquete de siete medidas, que costarán 7,2 millones de euros, para mejorar la seguridad vial, especialmente en carreteras secundarias. Son las siguientes:

Bandas viales sonoras

Las líneas que marcan los límites de la carretera contarán con más kilómetros donde se hagan sonoras. En total se prevé la instalación de 3.000 nuevos kilómetros de una técnica que se ha mostrado muy efectiva a la hora de combatir el tedio y el cansancio al volante. Costará unos 5 millones de euros.

Doble línea continua

Las zonas que presenten mayor siniestralidad contarán a partir de ahora con doble línea continua para remarcar la prohibición de adelantar, aunque se trata de lugares donde la visibilidad parezca óptima. Estamos hablando de un total de 1.000 kilómetros de carretera.

Señales de peligro luminosas

Un total de 40 nuevos cruces contarán con señales de peligro luminosas, lo que las hará mucho más visibles. Se colocarán en puntos donde la siniestralidad sea más alta de lo habitual.

Balizas luminosas para peatones

Los atropellos son otra de las grandes preocupaciones para la DGT. Para combatirlos, se instalará un sistema de balizas luminosas en zonas de riesgo donde el paso de peatones sea habitual. Un pulsador accionado por aquellos que vayan a pie activará el avisador lumínico para que los conductores extremen las precauciones.

Controles de velocidad nocturnos

Los controles de velocidad, hasta ahora, se han solido hacer a la luz del día. Esto se va a acabar. Por la noche la DGT va a poner especial atención sobre aquellos que corran más de la cuenta. El exceso de velocidad unido a la falta de visibilidad es un cóctel muy peligroso.

Vigilancia de la distancia de seguridad

Los agentes advertirán y sancionará a aquellos conductores que no mantengan la distancia de seguridad recomendada. Recordad que esta costumbre puede ser la diferencia entre sufrir un susto o un accidente grave, especialmente en autovías y autopistas.

Control especial a motoristas

Los motoristas serán uno de los objetivos de la DGT, que vigilará especialmente el estado de sus monturas y si tienen todos los papeles, ITV incluida, en regla. Se trata de un parque móvil que ha ascendido notablemente y que se asocia directamente con el aumento de la mortalidad, dada la fragilidad de los conductores en caso de siniestro.

Lo más visto

Últimas noticias