Okgreen

Ford inventa el coche que ve de noche y sin luces

Ford Fusion 2

Imagina que vas conduciendo por una carretera nacional en esos tramos donde no existe alumbrado y se te funden las luces. No verías absolutamente nada. Pero eso, en un futuro, no va a ser problema alguno. Al menos eso se entiende teniendo en cuenta los últimos avances de Ford en lo que a conducción autónoma se refiere. Recientemente, un Ford Fusion Híbrido con los faros apagados circuló a través de solitarias carreteras del desierto, logrando algo que sería peligroso para un conductor humano.

Conducir en condiciones de total oscuridad en las instalaciones de pruebas de Ford en Arizona, Estados Unidos, supone el siguiente paso en el camino de la compañía hacia la consecución de vehículos completamente autónomos. Se trata de un avance sumamente importante, ya que demuestra que, incluso sin cámaras que dependan de la luz, los sensores LiDAR de Ford -que funcionan con el software de conducción virtual del coche- son suficientemente robustos para conducir de manera impecable en carreteras sinuosas. Aunque es ideal contar con los tres tipos de sensores -radares, cámaras y LiDAR- los últimos pueden funcionar de manera independiente en carreteras sin luces de tráfico.

Estos avances pueden ser especialmente importantes en materia de seguridad. Por ejemplo, en EE.UU., la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carretera ha recopilado datos que demuestran que la tasa de mortalidad de ocupantes de vehículos durante la noche puede ser hasta tres veces mayor que durante el día.

Para navegar en la oscuridad, los coches de conducción autónoma de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución junto con información acerca de la carretera, de las señales viales, la geografía, la topografía y puntos de referencia como señales, edificios y árboles. El vehículo utiliza señales LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real. Otros datos provenientes del radar se unen con los que ofrecen los LiDAR para completar la capacidad completa de percepción del vehículo autónomo.

Para las pruebas en el desierto los ingenieros de Ford, equipados con gafas de visión nocturna, monitorizaron el Fusion desde dentro y fuera del vehículo. La visión nocturna les permitió ver al LiDAR hacer su trabajo en forma de red de haces laser infrarrojos proyectados alrededor del vehículo a su paso. Los sensores LiDAR lanzan 2,8 millones de pulsos láser por segundo para escanear con precisión su entorno.

Y ojo, porque esto no acaba aquí. Ford triplicará durante este año su flota de vehículos autónomos de pruebas, alcanzando un total de 30 unidades de Ford Fusion Híbridos de cuatro puertas para pruebas en carreteras de California, Arizona y Michigan. Estos desarrollos son elementos clave de la estrategia Ford Smart Mobility, el plan de Ford para alcanzar el siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y datos y analíticas.

Lo más visto

Últimas noticias