Okgreen

Así de injusto es el reparto de dinero en la Fórmula 1

Fórmula 1
Fórmula 1

Que la Fórmula 1 es un deporte injusto es algo que se sabe desde su nacimiento, y es algo que va a más con el paso de los años. Y ojo, que no hablamos ahora de competición, sino de dinero. Porque cada año, la organización reparte una importante cantidad del mismo a los diferentes equipos. Pero, ¿cómo lo hace? Vamos a intentar explicarlo para acabar dándote las cifras que se manejan para esta temporada 2016.

Este año, los equipos participantes en el mundial de Fórmula 1 -a excepción de Haas, que debuta esta temporada- recibirán un total de 848 millones de euros. Esta monstruosa cantidad viene del dinero que ingresa la FOM, organizadora del campeonato, a través del canon que se cobra a los circuitos, los patrocinios y el dinero pagado por los medios de comunicación, principalmente.

Una de las partes fijas que cobran todos los equipos corresponde a un pago estándar al que tienen derecho todos los equipos que hayan participado en el mundial con un nombre u otro en dos de los tres últimos años. A esta cantidad hay que añadir otra que depende de la actuación de cada escudería en la temporada precedente. En función de la posición del equipo en el campeonato de constructores, se otorga un porcentaje diferente de dinero -aquí vemos la primera desigualdad, aunque en este caso lógica al depender de los resultados-.

Tras estos conceptos, llegan otros que son los que al final generan grandes desigualdades en el deporte, si bien forman parte de los acuerdos alcanzados entre la FOM y los equipos. Por ejemplo, Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren reciben otro bonus extra que negociaron por su cuenta. La escudería italiana es también la única que recibe otra inyección monetaria en concepto de bonus histórico, al ser la única que ha participado en todas las ediciones del mundial. Además de estos, existen otra serie de bonus individuales que aumentan la cuenta bancaria de los equipos, los cuales fueron negociados entre cada uno de ellos y el organizador. Por ejemplo, Mercedes cobra un extra este año al haber logrado dos campeonatos de constructores. Red Bull también se lleva un pellizco como compensación por ser la primera escudería que firmó el acuerdo vigente que te estamos contando, mientras que Williams se lleva casi 9 millones de euros por ‘herencia histórica’.

Explicado todo este galimatías, nos encontramos con un sistema que asegura que los equipos fuertes económicamente -y por tanto también en la pista- lo seguirán siendo en un futuro, mientras que los más pequeños encuentran dificultades incluso para sobrevivir, especialmente con una normativa tan cara como la existente hoy en día. En definitiva, te dejamos con lo que se llevará cada equipo este año.

Ingresos de los equipos de F1 en 2016 (en millones de euros)

  • Ferrari: 168,7
  • Mercedes: 150,3
  • Red Bull: 126,5
  • Williams: 76,4
  • McLaren Honda: 72
  • Force India: 58,8
  • Renault: 56,2
  • Toro Rosso: 50
  • Sauber: 47,4
  • Manor: 41,3

Lo más visto

Últimas noticias