Okgreen

Balance de Semana Santa: 7 muertos más en accidentes que en 2015

Accidentes

La Semana Santa es una de las épocas más complicadas en nuestras carreteras. Gran número de desplazamientos concentrados en pocos días, a veces mal tiempo, impaciencia por llegar al destino de vacaciones… un cóctel demasiado peligroso en definitiva.

Este año la Semana Santa acaba con 41 fallecidos por accidente de tráfico en carretera, según la DGT. Aunque hay siete muertos más que en 2015, si consideramos el gravísimo siniestro en la autopista AP-7 en Tarragona, la tendencia de siniestralidad baja de 33 a 28 en este periodo corto de tiempo. Lo que preocupa es el análisis de los últimos meses, con un aumento de los fallecidos por accidente respecto a 2015. ¿Se pueden reducir los muertos en carretera? Desde el RACE, que es quien nos ofrece estas cifras, creen que sí.

El análisis de los accidentes de tráfico en España durante la Operación de la DGT arroja una doble lectura. Por un lado, aumentan los fallecidos por un siniestro, pasando de 34 muertos en 2015 a 41 en 2016, lo que supone alcanzar una cifra similar a la recogida en el año 2011, cuando se perdieron 39 vidas en la carretera, aunque en este sentido hay que tener en cuenta el grave accidente del autocar en la AP-7, con 13 muertos. Por otro lado, se han reducido los accidentes mortales respecto al 2015, cuando se contabilizaron 33 siniestros, frente a los 28 de este año, lo que supone una leve mejora en la reducción del riesgo en carretera.

Frente a los datos recogidos en este periodo corto de tiempo donde se pueden producir grandes variaciones, hay que considerar la tendencia de los últimos dos meses de 2016, en los que se habrían producido más fallecidos que en 2015. Por lo tanto, desde el RACE se insiste en la necesidad de mejorar la inversión en carreteras, potenciar planes de renovación del parque automovilísticos -incluyendo a los vehículos seminuevos de hasta tres años con un paquete de seguridad mínimo-, y el desarrollo de estrategias para incentivar el uso de las vías más seguras, como el aumento de la velocidad a 130 km/h en autopistas frente a la reducción a 90 km/h en carreteras convencionales, como se recogía en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En este sentido, el Club de Automovilistas lamenta que no se haya aprobado el Reglamento de Circulación, con el que se podría haber derivado parte del tráfico a este tipo de vías más seguras. Además, reducir el IVA en las vías de peaje animaría aún más a utilizar este tipo de carreteras, mucho más seguras que las convencionales.

Lo más visto

Últimas noticias