Okgreen

Audi R8 Spyder V10, un espectáculo sin techo

Ver vídeo

La llegada de la versión descapotable del nuevo Audi R8 era cuestión de tiempo. Al mercado se producirá a finales del próximo verano, pero desde ya mismo podemos contemplar lo que da de sí el nuevo roadster alemán de altas prestaciones.

El nuevo Audi R8 Spyder es 14 mm más corto que el modelo anterior, con una longitud total de 4.426 mm. Ha crecido 36 mm en anchura, hasta un total de 1.940 mm. No han variado con relación a la primera generación del R8 Spyder ni la altura (1.244 mm) ni la distancia entre ejes (2.650 mm). El resultado es una imagen que gana en músculo y presencia.

Las líneas horizontales en la parte delantera y trasera enfatizan la anchura del Audi R8 Spyder, como lo hace la parrilla Singleframe grande y baja, que tiene una rejilla con estructura de panal. Unas superficies esculturales la conectan con unos grupos ópticos en forma de cuña, cada uno con 37 diodos emisores de luz como equipo de serie. Como opción de tecnología avanzada, Audi ofrece iluminación láser para una máxima visibilidad y alcance, reconocible por una tira anodizada de color azul en los faros, iluminada adicionalmente. Esta tecnología se combina con intermitentes dinámicos que, en la parte trasera, se suministran de serie en todas las versiones.

La capota de nuevo desarrollo del Audi R8 Spyder está fabricada en tela, y solo pesa 44 kg. Ésta se abre en solo 20 segundos mediante un sistema electrohidráulico, y se puede accionar en marcha hasta una velocidad de 50 km/h. Por otra parte, los niveles de ruido aerodinámico y de rodadura dentro del coche son mucho más bajos que en el modelo anterior. También se ha reducido la turbulencia de aire cuando la capota está abierta.

Con un peso en vacío de 1.612 kg, el nuevo Audi R8 Spyder V10 asegura emociones fuertes. Desarrollado a partir de la versión Coupé, es la base sobre la que los ingenieros de Audi han incorporado refuerzos específicos, especialmente en los umbrales de las puertas, los pilares A y el marco del parabrisas. Unos sistemas de fabricación innovadores han reducido hasta en un 10% el peso de algunos componentes individuales. En conjunto, el bastidor ASF del nuevo Audi R8 Spyder pesa solo 208 kg y, además, su rigidez torsional es un 50% mayor que la del modelo anterior, registrando valores excelentes en acústica y en seguridad en caso de impacto. La parte inferior tiene una cubierta lisa que mejora la aerodinámica y, en la trasera, un gran difusor incrementa el apoyo aerodinámico; dos soluciones más tomadas directamente de la competición.

Audi R8 Spyder 3Si nos metemos de lleno con el motor, nos encontramos con una bestia V10 de 5,2 litros, 540 CV y 540 Nm de par máximo. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad punta de 318 km/h. Comparado con el modelo anterior, el consumo medio NEDC es un 10% menor, gracias a tecnologías como la desconexión de cilindros COD (cylinder on demand), el sistema de inyección doble o el modo de marcha por inercia en la caja de cambios S tronic de siete velocidades con doble embrague. Con este último sistema, cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad superior a 55 km/h, el motor se desacopla de la transmisión y el nuevo Audi R8 Spyder avanza entonces por inercia. El consumo medio es de 11,7 l/100 km, que supone unas emisiones de 277 g/km de CO2.

Por su parte, el sistema de propulsión quattro combina tres módulos de tecnología punta: la caja de cambios de siete velocidades S tronic, colocada tras el motor, cambia de marcha de forma extremadamente rápida gracias al doble embrague. Para distribuir libremente el par del V10 entre los dos ejes hay un embrague multidisco accionado electrohidráulicamente en el eje delantero, con control electrónico y un sistema de refrigeración por agua. Un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero es una de las claves de las reacciones deportivas en carretera. Sus valores de bloqueo están calculados para que trabaje conjuntamente con la tracción quattro.

La tracción quattro está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor elegir entre los modos básicos comfort, auto, dynamic e individual. En cada uno de ellos, el deportivo teutón muestra un carácter diferente, que comprende desde desplazamiento sin esfuerzo por autopista a un estilo con el que se disfruta en cada curva de un puerto de montaña. El sistema también interviene en la respuesta del acelerador, la dirección, la caja de cambios S tronic, la función de control de las aletas en las salidas de escape y el sistema de opcional de amortiguación adaptativa Audi magnetic ride.

Audi R8 Spyder 1El manejo del coche se vuelve aún más preciso con el volante de cuero performance, que hace su debut en el R8 Spyder. Añade tres programas de conducción más: seco, mojado y nieve. Debido a que cada modo tiene unos parámetros de rozamiento específicos, el conductor puede adaptar individualmente su Audi R8 Spyder a las condiciones predominantes de la carretera durante el viaje. Además de los módulos técnicos mencionados, el control de estabilidad ESC también influye en la respuesta de estos modos.

Audi suministra el nuevo R8 Spyder con llantas de 19 pulgadas y neumáticos diferentes en los dos ejes: 245/35 en el delantero y 295/35 en el trasero. Existe la opción de llantas de 20 pulgadas con neumáticos de medida 245/30 delante y 305/30 detrás. Por otra parte, el eficaz equipo de frenos de este deportivo abierto incluye pinzas de ocho pistones en las ruedas delanteras y de cuatro en las traseras. En las cuatro hay grandes discos ventilados y perforados con forma lobulada. Como equipamiento opcional, Audi también puede suministrar los ligeros y duraderos discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, un material capaz de soportar cargas especialmente grandes.

También tenemos que comentar el Audi virtual cockpit, que viene de serie y presenta la información más detallada en un monitor de 12,3 pulgadas con gráficos 3D de alta resolución. El conductor puede elegir entre tres pantallas: la vista clásica, la vista de infotainment y la vista performance. Los más exigentes que conduzcan en circuito apreciarán especialmente esta última porque proporciona datos de par, potencia, temperatura de aceite, de neumáticos, tiempos por vuelta y fuerzas G. Los gráficos alrededor del velocímetro y del tacómetro se pueden personalizar según las preferencias.

Audi R8 Spyder 2El sistema MMI Navigation plus con MMI touch es parte del equipamiento de serie del Audi R8 Spyder. Como en un smartphone, se controla mediante jerarquías planas, incluida una función de búsqueda de texto. Las funciones del vehículo se pueden controlar desde el volante, con el MMI o mediante el control por voz. Este último es especialmente cómodo y con un funcionamiento de gran calidad gracias a los tres pequeños micrófonos en los cinturones; forma parte del equipo de serie en el R8 Spyder.

El complemento perfecto al MMI Navigation plus es el módulo Audi connect, que lleva a este biplaza abierto hasta Internet a través de una conexión 4G y le da acceso a toda una gama de servicios. Estos abarcan desde navegación con Google Earth y Google Street View a media streaming e información de tráfico en tiempo real. Como opción, también está disponible la carga por inducción de un mediante el Audi phone box. El Audi R8 Spyder es el primer modelo en el que el contenido del teléfono móvil seleccionado se puede ver directamente en el Audi virtual cockpit mediante el Audi Smartphone interface. Desde mediados de este año, esta opción estará disponible también para el R8 Coupé.

Un aspecto destacable para los amantes del sonido es el equipo Bang & Olufsen Sound System, de serie, con 13 altavoces, incluido el nuevo altavoz en el reposacabezas. Hay dos de ellos en cada asiento, colocados al nivel del oído del conductor y el pasajero.

Lo más visto

Últimas noticias