Okgreen

Las autopistas de peaje más caras de España

Peaje

Utilizar las autopistas de peaje que tenemos en España es algo a lo que mucha gente es reacia. No está bien visto eso de pagar por circular, por muchas comodidades que ello aporte. Desde luego tampoco ayuda a la popularización de estas vías las variaciones de precio que existen entre todas ellas, algo que también se ve afectado incluso por la fecha y la hora en la que las utilizamos. Según Automovilistas Europeos Asociados -AEA-, las diferencias pueden llegar hasta un ¡3.300%!

Según un informe de esta asociación, vemos que el coste medio del peaje en nuestro país es de 0,16 céntimos por kilómetro recorrido, si bien hay vías que llegan hasta a multiplicar por 10 esta cifra. Solamente hay que mirar el tramo de peaje más caro del país para darse cuenta de esto. Se trata del túnel de Sóller, en Mallorca, en el que emplearemos hasta 1,65 euros por recorrer cada uno de los 3 kilómetros de longitud que tiene. En el lado contrario encontramos la carretera que une Puxeiros y Baiona, en Pontevedra, costando cada uno de los 28 kilómetros del recorrido 0,05 céntimos.

Los peajes más caros de España, aparte del comentado, son el del túnel de Cadí (0,38 céntimos el kilómetro), el túnel de Vallvidriera y la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos el kilómetro), los túneles de Artxanda (0,22 céntimos por kilómetro), o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que cuesta 0,21 céntimos el kilómetro.

En el lado contario tenemos el peaje Larraskitu-Santurtzi (0,06 céntimos por kilómetro), los de Sevilla-Cádiz y La Coruña-Carballo (0,07 céntimos por kilómetro), el de Ocaña-La Roda (0,08 céntimos por kilómetro) y los de Ferrol-Tuy, Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun o Mongat-Palafolls (0,09 céntimos por kilómetro).

La AEA también concluye en su informe que casi el 50% de las carreteras de peaje en España encarecen sus precios en los horarios de mayor afluencia de coches. Las diferencias en función del día, hora o mes del año llegan a ser más que palpables. Por ejemplo, en la AP-7, pagarás tres veces más en el tramo que une Cartagena y Vera si lo haces entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche que si lo haces de madrugada. Injusto, ¿no crees?

Lo más visto

Últimas noticias