Noticias

Skoda 1000 MBX De Luxe, 50 años de un vehículo legendario

Skoda 1000 MBX De Luxe 1
0 Comentar

El Skoda 1000 MBX De Luxe cumple 50 años. Se trata de un elegante vehículo de dos puertas que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1966. Con cinco plazas con motor y tracción traseros empezó a producirse en serie en octubre del mismo año, representando en su momento la cumbre de la clase automovilística de un litro de cilindrada.

El MBX se basó en el Skoda 1000 MB de cuatro puertas, que presumía de una moderna carrocería monocasco y constaba de un motor instalado detrás del eje de tracción trasero. A principio de los años sesenta, la marca checa construyó una nueva planta muy próxima a los edificios de la fábrica existente en Mladá Boleslav para producir el Skoda 1000 MB. La nueva planta de producción incluía unas modernas instalaciones con más de 40 naves de producción y otros edificios en un espacio de 80 hectáreas.

Skoda 1000 MBX De Luxe 3La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960, cuando se estaban construyendo los dos prototipos del Skoda 990 Tudor. La particular carrocería, notablemente inclinada hacia atrás a partir de los pilares posteriores hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanas sin marco, fue creada en la planta de Kvasiny. La carrocería mantenía el generoso espacio del sedán original con un perfil mejorado. No solo el conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que también los pasajeros de detrás podían abrir las pequeñas ventanas traseras. Además, la forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el interior.

El Skoda 1000 MBX De Luxe fascinó desde su puesta de largo por la originalidad de su forma. El coche de dos puertas producía la impresión de no erigirse sobre un pilar central dada su extensa superficie acristalada. En realidad, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la línea de la ventana, y su parte superior más estrecha podía ser bajada junto con las ventanas traseras. En ese momento, los ocupantes podían disfrutar de unas vistas impresionantes y un diáfano espacio interior.

Skoda 1000 MBX De Luxe 4El Skoda 1000 MB y el MBX de dos puertas fueron pioneros en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en la conducción. En lo que a la fabricación de motores se refiere, la firma checa fue el primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de aluminio en la producción del bloque de cilindros. La caja de transmisión de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. De esta forma Skoda creó un proceso originalmente ideado en 1922 por el ingeniero checo Josep Polák, cuya mayor ventaja era la reducción significativa del tiempo de producción.

El Skoda 1000 MBX estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 centímetros cúbicos y una potencia de 52 CV a 5000 rpm. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km.

El largo tiempo de montaje del Skoda 1000 MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de 1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.

Skoda 1000 MBX De Luxe 2En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer de un mayor régimen de motor. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. 1.114 unidades de esta versión más potente fueron producidas hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas. A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la producción en serie del 1000 MB de dos puertas (443.156 unidades), esta versión supuso una importante contribución a la popularización de la marca Skoda en muchos mercados extranjeros exigentes. Hoy en día, el modelo está entre los coches históricos más buscados y valorados con una considerable apreciación de valor. El legendario Coupé Skoda 110 R (1970-1980), seguido por los modelos Skoda Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión de dos puertas del MBX.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias