Rivera apoya a Rajoy en hacer cumplir la Ley en Cataluña pero le pide que acuda ya al Constitucional

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunía esta mañana, a las 13:00 horas, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acordar que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña.

Rivera, en su primera rueda de prensa en La Moncloa, ha dado su «apoyo total» al jefe del Ejecutivo para que el Gobierno aplique todos los mecanismos contenidos en la Ley para frenar la resolución de independencia que Junts Pel Sí y la CUP registraron esta semana en la Mesa del Parlament. El líder de Ciudadanos ha asegurado que la democracia «no es negociable» y «hemos analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista».

Es aquí, en el orden y la manera de utilizar esos mecanismos jurídicos para frenar la deriva soberanista, donde ambos líderes han tenido discrepancias. Rivera le ha transmitido a Rajoy que él llevaría la resolución «ya mismo» ante el Tribunal Constitucional para que la frenara rápidamente. Sin embargo Rajoy, asesorado por los Servicios Jurídicos del Estado, prefiere que el primer paso sea frenarla por la Mesa del Parlament. De hecho, el Grupo Parlamentario Popular consiguió aplazar dicha moción esta semana presentando junto a Ciudadanos y PSC una petición de reconsideración.

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar «todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo». Si yo fuera presidente del Gobierno «también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos», ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque «una moción es una moción» y «lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción».

Rivera también ha expuesto al presidente su ‘Pacto por España’ cuyo objetivo «no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas», y que anunció ayer en el foro ABC-Deloitte. Consta de cinco puntos:

1) No tocar el artículo 1 de la Constitución que señala «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

2) La unidad territorial. «España puede ser reformada, pero no la queremos rota. No queremos pasaportes distintos entre los españoles ni dejar de ser lo que somos», ha señalado.

3) La constitución es el único marco con el que se puede reformar España. «No hay atajos y no cabe salirse de la Constitución», dice Rivera.

4) El compromiso con la integración europea. «Tenemos que asegurar que gobierne quien gobierne seguiremos trabajando para los estados unidos de Europa», ha expuesto el líder de Ciudadanos.

5) «Los partidos que quieran firmar ese pacto no gobernaremos de la mano de los que quieren romper España. No se puede gobernar con quien quiere romper la nación que tu gobiernas», ha zanjado Rivera.

Sobre el pacto, Rivera ha dicho que «ha habido entendimiento con Rajoy y me ha dicho que lo estudiarían para ver si pudiera ser un compromiso a firmar». El líder de Ciudadanos ha recordado que esta misma tarde hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto y ha dicho que «cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales» como el que ha presentado será «mejor» y ha dicho que su objetivo no es «dejar a nadie fuera».

Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos a las 16:30 horas, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha dicho que no iba a hacer «análisis» sobre estos encuentros porque él no pone las «reglas» y ha dicho que quiere pensar que Unió está «a favor de la legalidad democrática».

Lo último en España

Últimas noticias