Okgreen

Matrículas especiales para los borrachos, ¿cómo lo ves?

Matriculas

Que Estados Unidos nos saca varios cuerpos de ventaja en muchas cosas es un hecho. Quizás el modo de actuar de la policía no es una de ellas, pero lo cierto es que hay en algo en lo que aciertan. Al menos en algunos estados. Y es que hay ciertas urbes americanas que buscan el escarnio público de aquellas personas que han sido sorprendidas bebidas al volante. Más allá de la multa económica -fuerte, por cierto- que se llevan, tienen que lidiar con una matrícula especial que les identifica como culpables de este delito.

No estaría de más que en España se instaurase un sistema similar. Está visto, y a las pruebas nos remitimos, que las sanciones económicas, las retiradas del carnet e incluso las sanciones penales no son suficientes. Cada año sigue habiendo multitud de accidentes donde la ingesta de alcohol es el principal desencadenante. Y eso sin contar los siniestros que milagrosamente no se producen y a todos los conductores que no pillan con las manos en la masa. Teniendo en cuenta la importancia que le damos en nuestra sociedad al ‘qué dirán’, una política de este estilo podría ser bastante efectiva. Pensadlo detenidamente, ¿os gustaría que cada vez que sacáis el coche todo el mundo pudiese ver que te pillaron bebido al volante?

Otro de los puntos positivos que tendría una política de este estilo es que las autoridades podrían tener un mayor control sobre este tipo de conductores. Generalmente, quien ha sido cazado bebido al volante no era la primera vez que lo hacía, ni este tipo de prácticas es algo esporádico. De esta forma, los agentes podrían fijarse en la matrícula de cada uno y seleccionar mejor a quien paran en un control.

Es complicado que en algún momento entre en vigor alguna norma de este estilo en nuestro país, pero no dudamos que de que llegaría a ser efectiva. Y cualquier cosa que pueda ayudar a erradicar la lacra que supone el alcohol al volante, desde aquí la apoyamos.

Lo más visto

Últimas noticias