Noticias

Nuestros coches viejos están lamentablemente mantenidos

Parque automovilistico
0 Comentar

Que el parque automovilístico español sea uno de los más viejos de Europa es preocupante, pero no alarmante. Al menos no desde el punto de vista estricto de la edad de los propios vehículos. Eso sí, según un estudio llevado a cabo por Audatex la cosa cambia bastante si nos fijamos en el estado en el que se encuentran por norma general nuestros coches más longevos. Es, literalmente, lamentable.

Según indican los datos recogidos, los coches con una edad de hasta cinco años protagonizan el 29% de las reparaciones, siendo solamente el 17% de los que circulan por nuestras carreteras. Por encima encontramos los vehículos que tienen entre 6 y 10 años de edad, que son los responsables del 37 % de las reparaciones que se realizan en España. Los demás son coches cuyo valor es de apenas 1.000 euros que apenas pasan por el taller.

Al parecer, la falta de mantenimiento se da precisamente por el escaso valor que tienen nuestros vehículos más vetustos. Los dueños de estos tienden a pensar que no merece la pena invertir dinero en un vehículo que tiene un valor prácticamente residual. Un pensamiento tan lógico como peligroso, y es que son este tipo de coches los que pueden llegar a sufrir más fácilmente averías que puedan derivar en problemas graves de seguridad.

Ante estos datos que ha arrojado el estudio de Audatex, su responsable del Mercado Posventa, José Luís Gata, ha declarado que “hace diez años estábamos de enhorabuena porque las matriculaciones en España alcanzaban cifras récord, pero con la crisis y el frenazo de las ventas, estos coches, que son muchos, muchísimos, se han convertido en un lastre para los talleres. De repente, se han hecho mayores, son mayoría y no son rentables. De este modo, aunque la situación económica mejore, nos encontramos ahora con la resaca de la fiesta que celebrábamos hace diez años, algo que debe tener en cuenta el taller tratando de ser más eficiente y rentable con la digitalización de sus procesos“.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias