Okgreen

Volkswagen ‘Bulli’, 60 años naciendo en el mismo sitio

Volkswagen 1

Ya celebramos hace unos meses el 65 aniversario de uno de los modelos más míticos de Volkswagen, el ‘Bulli’. Pero no fue hasta 1956 cuando su producción empezó a darse en masa. Eso sucedió con el nacimiento de la fábrica de Hanover, algo de lo que ahora se cumplen 6 décadas y que la firma teutona celebra con una exposición en el Museo de la Historia de Hanover hasta finales del próximo mes de junio.

En esta nostálgica exposición podremos ver diferentes variantes, a cada cual más bella, de la colección de ‘Bullis’ de la compañía, además de vídeos que recogen testimonios de la época, fotografías y objetos que representan la historia de la fábrica. Otro de los atractivos de esta exposición llegará tres días a la semana, cuando aprendices de Volkswagen mostrarán a los visitantes los últimos procesos de producción en estaciones interactivas, además de proporcionarles información sobre su actividad y su vocación.

Volkswagen 4La producción del ‘Bulli’ comenzó en Wolfsburg en 1950. Cuando la unidad número 100.000 salió de la cadena de montaje en 1954, las cabezas pensantes de la marca teutona se dieron cuenta de que el Transporter -su verdadro nombre- necesitaba su propia fábrica, ya que la capacidad de producción de la planta de Wolfsburg no era suficiente para atender la demanda. Se fabricaban 80 ‘Bullis’ por día y se necesitaban 330.

El director general de Volkswagenwerk GmbH, el profesor Heinrich Nordhoff, fue quien escogió Hanover como sede de producción. La construcción de la nueva fábrica se inició a mediados de febrero de 1955, momento en el cual, de forma simultánea, se estaba formando a nuevos trabajadores para fabricar el Transporter. Como anécdota, es interesante saber que se puso en funcionamiento un tren adicional a los habituales para que dichos empleados cogieran el de las 4 y 10 de la mañana hasta Wolfsburg para recibir formación sobre la fabricación del ‘Bulli’. Poco más de un año después, el 8 de marzo de 1956, salió el primer ‘Bulli’ de la cadena de montaje de la planta que se acababa de construir un año antes.

Volkswagen 2Dice la historia que los puestos de trabajo en la fábrica de Volkswagen eran muy codiciados, principalmente por el sueldo que se ofrecía. Se pagaba una media de 2,50 marcos por hora en lugar de 1,20, que era lo habitual en aquellos tiempos. Estamos hablando de una ‘fortuna’. Debes tener en cuenta que en 1955 un kilo de café costaba unos 10 marcos, y un kilo de pan solo 68 céntimos. A lo largo de los años 50 mucha gente dejó sus empleos para pasar a fabricar el ‘Bulli’ en la nueva planta de Hanover. En sus inicios, en marzo de 1956, trabajaban 4.000 empleados en la planta de Hanover, 25 de ellos mujeres, y se producían 230 Transporter diarios. A finales de 1956 ya había 270 mujeres empleadas y en 1959 llegaron a 1.044.

Volkswagen 3Con el paso de los años, el ‘Bulli’ creció como modelo más allá del mercado doméstico. En 1962 se celebró la producción de la unidad un millón del Transporter fabricado en Hanover. Tras el T1, en 1967 se inició la producción de su sucesor, el T2, y sucesivamente llegaron el T3 en 1979, el T4 en 1990 y el T5 en 2003. La sexta generación de este exitoso modelo sale de la cadena de montaje de Hanover desde 2015.

Actualmente, la de Hanover es la planta considerada como el mayor centro de trabajo de toda la región, con 14.500 trabajadores, y también el mayor centro de formación, con 750 aprendices.

Lo más visto

Últimas noticias