Okgreen

La injusticia del precio de la ITV según dónde la pases

ITV

A todos nos parece caro pasar la ITV, ¿verdad? Pero es que además de caro, es algo injusto. Eso es lo que opinamos el 92% de los conductores españoles según una encuesta realizada por Facua y por Gestrafic. Pero, ¿por qué llegamos a esta conclusión?

Según hemos podido saber, durante el pasado año 2015, el precio medio a la hora de pasar la ITV con un turismo diesel dotado de catalizador fue de 38,81 euros. Hasta aquí todo normal, salvo cuando nos enteramos que para llegar a esta cifra existen extremos tan distantes como los 53,3 euros que se cobran en Madrid por este servicio o los 29,95 de Extremadura. Las desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas son más que evidentes.

En el caso de que contemos con un vehículo de gasolina con catalizador, la región más cara donde pasar la ITV es Cantabria, donde deberemos pagar por este servicio 51,64 euros. No es lógico ni mucho menos que por prestarnos un servicio se nos cobre mucho más o menos en función de dónde lo recibamos.

Además de estos datos, todas las personas que respondieron a la encuesta a la que hacemos referencia nos permiten extraer algunos datos más que resultan interesantes. Por ejemplo, sabemos que el 9% de los conductores reconoce haber puesto neumáticos de segunda mano en alguna ocasión, con los riesgos que ello conlleva. Además, casi la mitad de nosotros -el 49%- afirma que el mantenimiento de su coche lo hace en talleres oficiales.

También tenemos acceso a los hábitos que tenemos cuando de revisar nuestro vehículo se refiere. El 55% de nosotros hace caso de las recomendaciones del fabricante, mientras que el 22% se fía de los avisos que hoy en día dan los vehículos. Otro 20% prefiere revisar el coche una vez al año, mientras que existe una minoría que solamente lleva a cabo esta acción ante alguna avería o justo antes de irse de vacaciones.

Lo más visto

Últimas noticias