Okgreen

Audi h-tron quattro concept, el SUV que va a pila… de combustible

Audi h-tron quattro concept 1

El Salón de Detroit está siendo el escenario de las primeras grandes presentaciones del año. Una de ellas es la protagonizada por el h-tron quattro concept, un prototipo basado en el e-tron quattro concept que vimos en Frankfut 2015. La principal diferencia respecto a éste es su motor, que incorpora la quinta generación de la tecnología de pila de combustible de la marca de los cuatro aros.

La mecánica de este vehículo, construido sobre la plataforma modular longitudinal MLB evo, cuenta con unos materiales más ligeros que además mejoran las prestaciones, la capacidad de respuesta, la vida útil y el rendimiento de la misma. Estamos hablando de una tasa de eficiencia que alcanza el 60%, por lo que la pila de combustible supera en este aspecto a cualquier motor de combustión.

Audi h-tron quattro concept 3Los tres depósitos de hidrógeno están colocados bajo el habitáculo y el maletero, sin que por ello se restrinja el espacio interior. A una presión de 700 bar, pueden contener hidrógeno suficiente para una autonomía de hasta 600 km. Cada depósito está realizado con varias capas: el depósito interno para contener el gas es de poliamida y está envuelto con CFRP -polímero reforzado con fibra de carbono- y GFRP -polímero reforzado con fibra de vidrio-. Para repostar por completo los tanques de hidrógeno se emplean unos cuatro minutos.

Además de la pila de combustible, que genera hasta 110 kW, el Audi h-tron quattro concept cuenta con una compacta batería de iones de litio, diseñada para proporcionar la potencia óptima en cada situación. Ésta pesa menos de 60 kilogramos y se encuentra bajo el compartimento de pasajeros para optimizar el centro de gravedad. Puede suministrar hasta 100 kW de potencia. Al frenar, esta batería almacena la energía recuperada. Con un par motor de 550 Nm, el Audi h-tron quattro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 200 km/h. La pila de combustible y la batería alimentan a dos motores eléctricos, uno de 90 kW en el eje delantero, y otro de 140 kW en el trasero. En lo que al consumo se refiere, el Audi h-tron quattro concept emplea 1 kilogramo de hidrógeno cada 100 kilómetros.

El Audi h-tron quattro concept tiene en la conducción pilotada otro de sus grandes puntos de interés. Está equipado con todas las tecnologías que ha desarrollado Audi en este sentido, como son sensores de radar, un nuevo tipo de cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y escáner láser.

A pesar de que el Audi h-tron quattro concept sea una oda a la tecnología, también hay que comentar su diseño. Estamos ante un SUV que mide 4,88 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Su silueta cuenta además con una superficie acristalada extremadamente baja que desciende hacia la parte trasera, lo que le proporciona el carácter dinámico de un coupé. Se observan además unos pasos de rueda anchos y unos estribos angulares que subrayan el carácter robusto del coche. Audi también puede presumir de un coeficiente CX de 0.27, que contribuye a maximizar la autonomía y el rendimiento del vehículo. Ayudan a obtener esta cifra, entre otras cosas, unas cámaras que sustituyen los espejos retrovisores exteriores para una mejora adicional de la aerodinámica.

Audi h-tron quattro concept 2Por su parte, los grupos ópticos están divididos en dos secciones. La superior genera luz mediante la nueva tecnología de alta resolución Matrix láser. La sección inferior, que se combina con las láminas de la parrilla Singleframe, crea la firma luminosa. Además del patrón de las luces diurnas blancas, unos elementos OLED planos proyectan una luz homogénea azul hacia los lados y hacia arriba. Bajo estas luces hay dos grandes tomas de aire. También hay que hablar de los estribos, que llevan incorporada una banda luminosa con tecnología Matrix LED que emite luz blanca cuando el conductor se aproxima a este estudio de tecnología con el mando a distancia. Cuando el coche se desplaza en el modo de conducción pilotada, está señalado por unas luces azules horizontales que bajan hacia los lados. Como reproducción de la configuración delantera, las luces traseras también consisten en dos elementos. Cada una de las secciones superiores presenta nueve unidades OLED rojas que hacen la función de luz piloto, con tres más en la sección inferior.

Audi h-tron quattro concept 4El interior es otro de los puntos a destacar del Audi h-tron quattro concept, ya que en él nos encontramos con un habitáculo espacioso y habitable con capacidad para cuatro personas, además de un maletero de 500 litros de capacidad. Contaremos a su vez con un software inteligente que proporciona asistencia cuando se carga el coche. Dos pequeños sensores escanean los elementos del equipaje y, en un monitor situado en la parte trasera, se muestra el orden de carga óptimo.

La tecnología es otra de las grandes protagonistas del interior de este h-tron quattro concept. Contamos con tres grandes pantallas frente al conductor, diseñadas utilizando tecnología OLED. Desde ellas se podrán controlar las luces y los sistemas de conducción pilotada con la pantalla de la izquierda. La gran pantalla en la derecha es para manejar las fuentes de información y los datos del navegador, además de mostrar el estado del sistema de propulsión. El volante funciona como un instrumento de control adicional porque sus radios están equipados con superficies táctiles.

Audi h-tron quattro concept 5Por su parte, el selector para el modo de propulsión está montado en el túnel central de la consola. Frente a él hay dos pantallas OLED adicionales desde las que controlar el estado del sistema de propulsión, el aire acondicionado y las diversas funciones que se pueden programar libremente. La que está en la parte frontal permite el control por gestos. La pantalla curva en el extremo frontal de las puertas tiene la función de los retrovisores exteriores.

En cuanto a los dos pasajeros de los asientos traseros, disponen de confortables asientos individuales. Pueden además compartir datos con el conductor a través de las Audi tablet, que también tienen pantallas OLED y desde las cuales podrán acceder a todo tipo de elementos relacionados con el entretenimiento.

Lo más visto

Últimas noticias