Okgreen

Peugeot Park Assist, así funciona realmente

Peugeot 208

Tengo que reconocer que una de las preguntas a las que más veces me he enfrentado desde que soy periodista del motor es esa de ¿y cómo funcionan los asistentes de aparcamiento? Nos referimos, claro está, a aquellos que prestan una ayuda activa a esta maniobra, que tantas dificultades suele causar a la mayoría de los conductores.

Para explicarlo, vamos a tomar como referencia el Peugeot Park Assist de la marca francesa -si bien la mayoría de estos sistemas sigue unos principios similares-. Éste se encarga del movimiento del volante para realizar la maniobra de aparcamiento, garantizando una correcta entrada y salida en cualquier hueco en línea que el sistema calcule como viable. La labor del conductor se limitará a controlar el acelerador, el freno y el embrague mientras que el coche realiza la maniobra. No obstante, se podrá recuperar el control del vehículo en cualquier momento.

Peugeot Park Assist 1Para calcular el espacio disponible para aparcar, los sensores delanteros y traseros del Peugeot Park Assist miden el tamaño de la plaza de aparcamiento que pretendemos ocupar. De hecho, la marca francesa asegura que el sistema no valorará como plaza de aparcamiento apta ninguna que no sea 30 centímetros más grande como poco que la longitud total del coche. Una vez localizado un hueco propicio, una señal aparecerá en la pantalla táctil para que el conductor sepa que el coche está preparado para aparcar. Éste insertará la primera marcha o la marcha atrás, según toque, para manejar entonces el embrague y el acelerador. Cuando toque realizar la maniobra contraria -es decir, salir del aparcamiento-, el conductor volverá a repetir el procedimiento. Con el Peugeot Park Assist activado, solamente deberá ocuparse del embrague, acelerador y freno para ponerse en marcha.

El sistema Peugeot Park Assist se va mejorando con el paso de los años. De hecho, en el nuevo 308 cuenta con una nueva cámara de visión trasera situada en el portón trasero. Ésta se activa de forma automática al meter la marcha atrás, proyectándose la imagen resultando sobre la pantalla táctil de la consola central. Sobre la propia pantalla veremos además una serie de líneas de diferentes colores que nos servirán de referencia a la hora de aparcar, evitando de esta forma algún golpe fortuito contra otros coches o contra la columna de nuestro garaje. Otro de los avances que presenta el sistema instalado en el vehículo francés es la posibilidad de utilizar el sistema también para estacionamientos en batería y en diagonal, algo que próximamente se incluirá en el resto de modelos de la firma.

Lo más visto

Últimas noticias