Okgreen

Audi fabrica un coche ¡con una impresora!

Auto Union Typ C

No es la primera vez que te hablamos de proyectos automovilísticos que parten de una impresora 3D. Ya te contamos cómo Ford ha hecho posible que tengas maquetas de sus modelos más representativos fabricadas a partir de esta técnica. Pero en esta ocasión Audi va un paso más allá, y es que con la Audi Toolmaking -así se llama la impresora 3D de la marca de los 4 aros- han logrado reproducir uno de sus modelos más míticos, el coche histórico de Gran Premio Auto Union Typ C, que data del año 1936.

Audi desarrolla actualmente otras posibles aplicaciones de esta tecnología de impresoras de metal para la producción de componentes complejos. Según Hubert Waltl, responsable de Producción de Audi y director del departamento Toolmaking, la marca alemana «avanza con nuevas tecnologías de fabricación de herramientas en Audi y en el Grupo Volkswagen. Junto con otros socios en el área de investigación, estamos explorando constantemente los límites de los nuevos procesos de producción, y uno de nuestros objetivos es aplicar las impresoras 3D de metal en la producción en serie”.

Auto Union Typ C 2El Grupo Volkswagen posee un total de 14 departamentos de fabricación de herramientas en nueve países, que bajo la dirección de Hubert Waltl trabajan de forma conjunta para la investigación y el desarrollo. El primer objetivo de esta cooperación es la implementación de la impresión en metal en 3D y la impresión 3D con el método de arena. De hecho, Audi ha utilizado esta tecnología para producir todos los componentes metálicos del Auto Union Typ C. Eso sí, a escala 1:2.

El proceso se basa en un láser de sinterización funde capas de polvo metálico con partículas de un tamaño de 15 a 40 milésimas de milímetro, aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano. De esta forna se permite la producción de componentes con geometrías complejas, que con los métodos convencionales se presentarían grandes dificultades. El departamento de fabricación de herramientas de Audi utiliza la impresión 3D para producir componentes de aluminio y acero. En la actualidad, este proceso puede ser aprovechado para producir formas y objetos con una longitud de 240 milímetros y una altura de hasta 200 milímetros. Estos componentes impresos alcanzaron una densidad más elevada que los componentes fabricados por fundición a presión o moldeados en caliente.

El departamento de fabricación de herramientas de Audi es considerado como pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, también dentro del Grupo Volkswagen. Entre las innovaciones de la compañía se incluyen herramientas inteligentes que se utilizan para conseguir la mayor precisión en los contornos de las piezas metálicas utilizadas para la fabricación de carrocerías. También se ha implementado la utilización del láser para el control de los procesos de estampación en el taller de prensa, lo que permite modificar la presión ejercida y repartirla de forma uniforme gracias a las medidas correctivas que pueden adoptarse en función de las mediciones realizadas por el láser.

Lo más visto

Últimas noticias