Okgreen

Nissan NP300 Navara, el trabajador aventurero

Nissan Navara 3

El Nissan NP300 Navara, el pick-up español, ya está aquí. Se trata de un vehículo cuyos principales fines serán profesionales, lo que no significa que la marca japonesa haya renunciado a mejorar el confort y el refinamiento del modelo. Y todo ello sin descuidar elementos tan importantes en este tipo de vehículos como su capacidad off-road o su capacidad de carga. Este nuevo modelo dispone también de un robusto y resistente chasis que ayuda a mejorar su manejabilidad y su practicidad.

Para que la sensación al volante sea lo más parecido a un vehículo convencional, Nissan ha diseñado un nuevo sistema de suspensión multibrazo con muelles para el eje trasero en los modelos de doble cabina. Esta apuesta supone además un ahorro de 20 kilogramos respecto al anterior sistema de ballestas. Por su parte, la versión King Cab dispone de una versión mejorada del eje rígido con ballestas utilizado en la generación precedente. Las nuevas ballestas situadas por debajo del eje pesan siete kilos menos que las anteriores, montadas sobre el eje, y proporcionan al King Cab un 3,1% de mejora en el ángulo de salida trasero además de reducir el ruido de rodadura. Otro de los puntos donde se ha mejorado el nuevo Nissan NP300 Navara es en su radio de giro. Este avance viene dado principalmente por una reducción de la distancia entre ejes de 50 milímetros.

Nissan Navara 1Si hablamos de diseño, el nuevo NP300 Navara busca adoptar los últimos avances de la marca en los diferentes segmentos en las que está presente. Tanto en la variante King Cab como en la de Doble Cabina, se ha apostado por un diseñp que ofrece un estilo robusto y deportivo, con una mezcla de superficies cóncavas y convexas que le proporcionan un aspecto atractivo y dinámico. La parrilla en forma de V propia de Nissan y los faros de día de LED en forma de boomerang son dos de los rasgos típicos de diseño de Nissan que encontramos en el vehículo.

La aerodinámica, a pesar de tratarse de un pick-up, también se ha cuidado bastante. Cada área del diseño se ha estudiado y desarrollado para crear una forma con un buen coeficiente aerodinámico CdA, ahora es un 3,6% inferior al modelo precedente. Este logro ha sido posible gracias al inteligente diseño de elementos como la unión entre la cabina y la caja que ayuda a suavizar los flujos de aire en esa zona. En el frontal, tanto el ajuste del capó como el pequeño spoiler delantero contribuyen asimismo a la mejora aerodinámica mientras que en la parte trasera, un spoiler sobre el portón controla y direcciona el aire que fluye por encima y alrededor del vehículo.

El nuevo habitáculo proporciona por su parte una conducción de primera clase donde cada elemento de la cabina ofrece la más alta calidad, el mayor confort, un gran espacio y la mayor practicidad para el conductor y los pasajeros. El conjunto del tablier es completamente nuevo y tiene un aspecto esculpido que proporciona más espacio al habitáculo y una mayor sensación de libertad en el interior. El apoyo lumbar de los asientos delanteros, que ofrecen una excelente ergonomía y permiten descansar más el cuerpo, se ha diseñado utilizando una tecnología empleada por la NASA para reducir la fatiga.

En lo que a motores se refiere, el nuevo Nissan NP300 Navara dispondrá de propulsores con sistema de tracción 4×2 o 4×4, además de la posibilidad de elegir entre un cambio manual de 6 marchas o uno automático de 7 velocidades. El nuevo motor dCi de 2,3 litros que incorpora el NP300 Navara es un 24% más eficiente que la unidad a la que sustituye. Disponible en dos niveles de potencia, con 160 y 190 CV, la versión más potente introduce la tecnología de dos turbocompresores, primicia para Nissan en este segmento. Se mejoran también las cifras de consumo y eficiencia.

En este apartado mejora también el sistema de cuatro ruedas motrices, que hereda la robustez del que equipaba la anterior generación y proporciona la mejor tracción, sobre todo tipo de terrenos. Éste se conecta y desconecta electrónicamente mediante un mando rotativo situado en el salpicadero. Para conseguir el mejor consumo y facilitar la maniobrabilidad, los conductores pueden mantener el modo 2WD en carretera y seleccionar el modo 4WD en off-road en marcha siempre que no se superen los 100 km/h.

Nissan Navara 4Otra de las características de la capacidad del NP300 para circular fuera de carretera es la facilidad con que se conecta la reductora. Diseñado para facilitar el franqueo de obstáculos y la circulación en pendientes resbaladizas, la puesta a punto del modo 4LO proporciona más par a las ruedas. Para los momentos más difíciles de conducción off-road se ofrece opcionalmente un bloqueo de diferencial mecánico.

Si hablamos de tecnología, el nuevo Nissan NP300 Navara presenta numerosos elementos propios de los turismos de la marca. Contaremos por ejemplo con la Cámara de Visión de 360º y el Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (FEB), ambos habituales en el equipamiento de los crossover de la marca. El diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) es también nuevo en el Navara. Este avanzado sistema usa los sensores de los frenos para analizar permanentemente la velocidad de las ruedas. Si una de las ruedas de un eje tiene una velocidad superior a la contraria, se aplica un ligero frenado para reducir la velocidad de la rueda más rápida. El resultado es una mejor capacidad de tracción, un equilibrio superior en curva y una sensación de mayor seguridad al volante.

Nissan Navara 5El equipamiento de seguridad incluye también dispositivos como el control de velocidad de crucero, Control de Descenso (HDC) y Asistente de arranque en pendiente (HSA), todos ellos adaptados a las necesidades específicas de los clientes del NP300 Navara igual que el acceso sin llave, la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento. También encontraremos elementos más enfocados al confort, como un climatizador de doble zona tanto para el King Cab como para el Doble Cabina así como un sistema de ventilación para las plazas traseras. Éstas cuentan con un asiento de nuevo diseño que proporciona un nivel de confort muy cercano al de los crossovers en el caso de la versión de Doble Cabina.

Completando el alto contenido tecnológico off-road del NP300 Navara, las versiones con tracción 4×4 disponen de serie del Control de Descensos (HDC). Este sistema, que se activa mediante un botón en la consola central, tiene una serie de sensores que detectan la tracción y el deslizamiento de las ruedas y mantienen automáticamente la velocidad a base de frenar el vehículo para proporcionar un descenso de pendientes perfectamente controlado. El conductor puede aumentar la velocidad de descenso del vehículo presionando levemente el acelerador.

Nissan Navara 2El Asistente al Arranque en Pendiente (HSA) es otro de los equipamientos de los que Nissan fue pionera en su gama de crossovers. Éste se ha adaptado a los requerimientos de un vehículo que puede circular cargado como el NP300 Navara. El HSA mantiene el coche frenado para impedir que ruede hacia atrás cuando se arranca en pendiente y se desconecta automáticamente después de 2 o 3 segundos. También mejora el nuevo Navara en lo que a capacidad de carga se refiere. Ésta supera la tonelada en toda la gama y cuenta con una capacidad de remolque de 3.500 kilos. Además, para facilitar a los clientes una mayor capacidad de carga, la caja de la versión Doble Cabina es 67 mm más larga que la del modelo precedente con la mejor longitud del segmento cifrada en 1.578 mm. La caja del King Cab mide 1.788 mm de longitud.

El nuevo NP300 Navara está disponible en cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Todos ellos ofrecen niveles de equipamiento bastante completos y disponen de siete airbags, gestión electrónica del diferencial, ayudas electrónicas para la circulación off-road como el asistente de arranque en pendiente y elevalunas eléctricos.

Lo más visto

Últimas noticias