Okgreen

Otro motor de Volkswagen bajo sospecha

Volkswagen Touareg

El escándalo de Volkswagen con sus motores trucados parece que se va a liar más de lo que ya lo ha hecho. Según ha denunciado la Agencia de Protección Medioambiental -EPA-, la marca alemana habría utilizado el software que falsea los datos de las emisiones en más motores de los inicialmente descubiertos. El nuevo ‘sospechoso’ sería el V6 de 3 litros TDI.

Según afirma la EPA, se han descubierto vehículos con motores V6 TDI con una función de software que «no ha sido descrita de la manera adecuada». La sombra de la duda vuelve a situarse encima de Volkswagen, que se ha apresurado a lanzar un comunicado oficial en el que niega que este motor haya sido también manipulado. Con el objetivo de demostrar su transparencia, la marca alemana, a pesar de esta negación, se ha ofrecido a colaborar abiertamente con la EPA para esclarecer los pormenores de esta denuncia.

A la espera de comprobar como avanza esta nueva contienda, la EPA ha lanzado un listado de los vehículos que podrían tener instalado el software falseador de emisiones con el motor 3.0 V6 TDI. Estos sería el Volkswagen Touareg de 2014, el Porsche Cayenne de 2015, y las últimas versiones de los Audi A6 quattro, A7 quattro, A8, A8 L y Q5.

De confirmarse esta práctica, Volkswagen quedaría en una situación precaria -más si cabe- en lo que a su credibilidad se refiere. Recordemos que el pasado mes de septiembre se destapó un escándalo sin precedentes al descubrirse un software ilegal que era capaz de falsear las emisiones al encontrarse los motores en un banco de pruebas. El propulsor afectado era el diesel de 2 litros del consorcio germano, equipado en modelos fabricados entre los años 2009 y 2015.

Estaremos atentos a esta polémica, que por el bien de la automoción y del propio Grupo Volkswagen esperemos que quede en un malentendido con la EPA. No obstante, esta nueva denuncia viene a demostrar lo que muchos hemos pensado desde que se destapase el escándalo. Al grupo germano le costará muchísimo volver a tener cierta credibilidad. La sombra de la sospecha penderá sobre ellos durante un largo periodo de tiempo.

Lo más visto

Últimas noticias