Okgreen

Mazda RX-Vision Concept: vuelve el motor rotativo

Mazda RX Vision Concept 2

Cuando el río suena, agua lleva. El refranero español es muy sabio, y también perfectamente aplicable a lo que vamos a hablar hoy. Ya os habíamos contado rumores acerca del retorno del motor rotativo por parte de Mazda. Pues bien, esos rumores pasan a ser una realidad palpable con la presentación en el Salón del Automóvil de Tokio del RX-Vision Concept, un espectacular deportivo que equipa la nueva generación de este tipo de propulsor, que ha sido bautizado como Skyactiv-R.

Mazda RX Vision Concept 1El Mazda RX-Vision Concept tiene instalado el motor en su parte frontal, aunque envía toda su potencia sobre el tren trasero. Sin duda, otro de los puntos clave para un deportivo que busca ofrecer diversión a raudales. De momento solamente se trata de una visión de futuro de la marca asiática, pero apostamos a que no dentro de mucho estamos hablando de un modelo de producción que siga la senda de este prototipo.

Los motores rotativos son únicos en el sentido de que generan potencia a partir del movimiento de unos rotores triangulares, a diferencia de los pistones de movimiento alternativo de los motores convencionales. Para hacer de esta tecnología una seña de identidad propia, Mazda tuvo que encontrar soluciones a numerosas dificultades técnicas hasta que consiguió comercializar el motor rotativo. El primer modelo que lo montaba fue el Mazda Cosmo Sport 110S de 1967, aunque desde entonces varios otros han seguido su estela. De ellos, el que más éxito tuvo fue el Mazda RX-7, el coche con motor rotativo más vendido de la historia con más de 800.000 unidades producidas entre 1978 y 2002.

Mazda RX Vision Concept 3El éxito de Mazda con el motor rotativo no se quedó ahí, mejorando el concepto hasta alcanzar el éxito con la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda 787B. Ha sido la única ocasión en que una marca se impone en esta prueba con un coche equipado con un motor rotativo. Mazda no ha dejado de trabajar en I+D de motores rotativos, aunque en la actualidad no son utilizados en ninguno de sus modelos de producción en serie.

Mazda RX Vision Concept 4Volviendo al Mazda RX-Vision Concept, estamos ante un prototipo que como no podía ser de otra forma sigue el lenguaje estético Kodo, habitual en las últimas creaciones de la marca, como por ejemplo el Mazda Koeru. Este deportivo es uno de los más bajos que hemos conocido, con 1,16 metros de altura, firmando además una longitud de 4,38 metros y una distancia entre ejes de 2,7. Y todo ello con una línea donde la agresividad y la deportividad son las notas predominantes, algo a lo que contribuyen las grandes llantas de 20 pulgadas.

Tampoco hay que dejar de lado el interior del Mazda RX-Vision, cuya sencilla configuración encierra un compendio de elementos donde la calidad y los detalles son la referencia. Llaman especialmente la atención un volante con cierto aire ‘retro’ y su tapicería de piel. Como imaginarás, estamos deseando ver en qué deriva este prototipo, y suponemos que tú también…

Lo más visto

Últimas noticias