Okgreen

Audi RS 6 y RS 7: dos benditas locuras

Audi RS 7 1

¿Tienen sentido dos vehículos de carácter familiar -uno más que otro- con más de 600 CV de potencia? La verdad es que no, ninguno. Pero una de las partes esenciales del mundo del automóvil es emocionar a quienes disfrutan de él, y eso tanto el Audi RS 6 Avant performance como el Audi RS 7 Sportback performance lo consiguen. Y con creces. En ambos casos estamos hablando de vehículos que equipan el motor 4.0 TFSI biturbo de la marca alemana, que para esta ocasión se dispara hasta los 605 CV. El par máximo asciende hasta 700 Nm, aunque se llega esporádicamente a 750 gracias a la función ‘overboost’.

Si estas cifras ya te han dejado pegado al asiento, espera a conocer sus prestaciones. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una mejora de 0,2 segundos respecto a los modelos RS de base. En la configuración de serie, Audi limita la velocidad máxima a 250 km/h, aunque como opción puede aumentarse a 280 km/h o incluso a 305 km/h con los packs dynamic y dynamic plus. En cuanto al consumo, el 4.0 TFSI homologa 9,6 -RS 6- y 9,5 litros -RS 7- de combustible cada 100 kilómetros, lo que corresponde a 223 y 221 gramos de CO2 por kilómetro.

Audi RS 6 Avant 1Otro de los puntos calientes tanto del Audi RS 6 Avant performance como del Audi RS 7 Sportback es su caja de cambios. Como no podía ser de otra forma, cuenta con la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, donde el conductor puede elegir entre los modos D y S o cambiar manualmente las marchas -con la palanca de cambios o con las levas situadas tras el volante-. Ésta deriva la potencia del motor a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción permanente quattro, que distribuye el par en su configuración básica un 40% al tren delantero y un 60% al trasero. El control de par selectivo rueda a rueda en cada eje interviene si es necesario. Opcionalmente, Audi combinará la tracción integral quattro con un diferencial deportivo en el eje trasero que utiliza dos engranajes superpuestos para variar la distribución del par entre las ruedas traseras.

También hay que destacar tanto en el Audi RS 6 Avant performance como en el Audi RS 7 Sportback performance la suspensión neumática con reglajes específicos que llevan de serie. En modo dynamic, la suspensión neumática adaptativa RS posiciona la carrocería 20 mm más baja. El control de amortiguación integrado varía a su vez en función de las condiciones de la ruta, el estilo de conducción y el modo elegido en el Audi drive select. No obstante, y como alternativa a la suspensión neumática, la firma de los cuatro aros ofrece una suspensión deportiva RS plus más firme con sistema Dynamic Ride Control (DRC). Con el Audi drive select, el conductor puede ajustar el funcionamiento de componentes clave, incluyendo la dirección, gestión de motor y sonido de escape, cambio tiptronic y el diferencial deportivo opcional. Se puede elegir entre los modos comfort, auto, dynamic e individual. Además, el control electrónico de estabilidad ESC tiene un modo Sport que permite desactivarlo enteramente si se desea, mientras que el sistema de escape deportivo forma parte del equipamiento de serie.

Audi RS 6 Avant 2En cuanto al sistema de frenado, ambos modelos RS performance de Audi cuenta con cuatro discos de freno ventilados radialmente, los cuales tienen un diseño lobulado para ahorrar peso, rebajando casi tres kilogramos respecto a un sistema de frenos con discos convencionales. Los discos delanteros tienen un diámetro de 390 milímetros, con pinzas de seis pistones. Audi ofrece también opcionalmente discos de freno carbocerámicos, que reducen peso en otros diez kilogramos.

En lo que al diseño se refiere, tanto el RS 6 Avant como el RS 7 Sportback cuentan con un paragolpes delantero de diseño deportivo con grandes entradas de aire, así como una defensa trasera con difusor, una parrilla delantera en panal típica de los modelos RS y prominentes taloneras. El exterior específico de los RS performance también incluye un logo quattro en la toma central delantera de aire combinado con elementos en titanio mate, como el marco de la parrilla Singleframe, el spoiler delantero y los laterales de las tomas de aire, marcos de las ventanas, carcasas de los retrovisores y la tira superior del difusor en la zaga. Además, las barras longitudinales del techo del RS 6 Avant performance también llevan terminación en titanio mate. Los packs habituales de aluminio mate, carbono o negro brillante también están disponibles opcionalmente. En cuanto a las llantas, ambos modelos vienen de serie con unas de aleación ligera de 21 pulgadas.

Audi RS 7 2Si nos adentramos en el interior, estamos ante una perfecta mezcla de deportividad y elegancia. Tanto el RS 6 Avant performance como el RS 7 Sportback performance disponen de serie asientos deportivos RS en cuero Valcona con reposacabezas integrados y elementos laterales envolventes. Audi ofrece opcionalmente los asientos en combinación bitono negro y azul con el pack opcional design RS performance. Por su parte, los relojes de la instrumentación utilizan esferas negras, con fondo blanco y agujas rojas. Los logos RS adornan la llave, el volante deportivo de tres brazos forrado en piel, los umbrales iluminados de puertas, el tacómetro, el gran display del sistema de información al conductor FIS y el monitor retráctil del sistema MMI Navegación plus con MMI touch. Como detalle debes saber que cuando el overboost está activo la indicación de presión del sistema cambia su color de blanco a rojo.

Si nos fijamos en la capacidad de carga de ambos modelos -recordad que a pesar de su deportividad, son vehículos familiares-, obtenemos también cifras bastante interesantes. El nuevo Audi RS 6 Avant performance ofrece un volumen para equipajes de entre 564 y 1.680 litros, mientras que el Audi RS 7 Sportback performance tiene un espacio de carga de entre 535 y 1.390 litros.

Audi RS 6 Avant 3El equipamiento de serie es otro de los puntos donde tanto el RS 6 como el RS 7 destacan. Además de los detalles específicos de diseño, incluyen climatizador automático de cuatro zonas, sistema MMI Navegación plus con MMI touch. El Audi sound system es el equipo de sonido de serie del RS 6 Avant performance, mientras que el RS 7 Sportback performance equipa el BOSE Surround sound. Las opciones de alta gama van desde el head-up display y el equipo de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System hasta los sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y el de asistencia de visión nocturna Audi night vision. Audi connect es de serie y ofrece múltiples servicios online y una red Wi-Fi interna en el vehículo que permite la conexión de dispositivos a Internet.

Por último debes saber que los colores disponibles para la carrocería de ambos coches son gris Daytona mate, gris Daytona efecto perla, plata Floret metalizado, blanco Glaciar metalizado, rojo Misano efecto perla, negro Mitos metalizado, gris Nardo sólido, negro Pantera efecto cristal, plata Prisma efecto cristal y azul Sepang efecto perla. Complementando las opciones de colores están las pinturas personalizadas Audi exclusive. Como novedad, el azul Ascari metalizado se ofrece como un tono exclusivo para los modelos RS performance.

Nos queda tan solo hablar de los precios, que como habrás deducido después de este torrente de información no son especialmente asequibles. El nuevo Audi RS 6 Avant performance parte en España de 143.700 euros, mientras que el coste inicial del RS 7 Sportback performance es de 151.060 euros.

Lo más visto

Últimas noticias