Okgreen

De París a Burdeos… ¡sin conductor!

PSA coche autonomo 2

La llegada de la conducción autónoma está cada vez más cerca. Ya os hemos contado en los últimos tiempos algunos casos que así lo demuestran. Acordaos de Audi o del coche de Google… ¡accidente incluido! Pero no, la historia de hoy no incluye ningún percance. Más bien todo lo contrario, y es que el Grupo PSA también trabaja en esta futurista tecnología. Una unidad convenientemente preparada del Citroën C4 Grand Picasso ha sido capaz de completar a principios de este mes de octubre el trayecto que separa las ciudades de París y Burdeos de forma totalmente autónoma. En total, 580 kilómetros de prueba en tráfico real que resultaron satisfactorios.

Esta unidad del C4 Grand Picasso es uno de los cuatro vehículos del Grupo PSA Peugeot Citroën preparados con este tipo de tecnología, y ha realizado el trayecto mencionado para tomar parte en el Intelligent Transport Systems (ITS) World Congress, que ha tenido lugar esta semana. El coche fue capaz de ajustar por sí mismo su velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura. Como ves en la fotografía que preside este texto -y verás en el vídeo del final-, los dos ocupantes del monovolumen galo viajan tranquilamente sin tener que prestar atención a nada que tenga que ver con el manejo del vehículo. Otra cosa será lo tranquilos que pudiesen ir en ese momento, ya que tiene que ser una sensación bastante extraña ir en un coche que conduce solo, ¿no creéis?

Bromas aparte, debes saber que el consorcio francés es el primer constructor europeo que obtuvo, en julio de 2015, las autorizaciones necesarias para rodar con cuatro prototipos autónomos en carretera abierta, a los que se sumarán otros quince durante el año que viene.

PSA coche autonomoLos objetivos de PSA con la tecnología de la conducción autónoma -y del resto de las marcas que trabajan en ella- son principalmente dos. El primero de ellos es un aumento considerable del confort de los usuarios. La ausencia de responsabilidad al volante permitirá utilizar ese tiempo en otras cosas, ya sea descansar, trabajar o ir charlando con la familia o los amigos. Además las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas.

Estas tecnologías irán llegando poco a poco al mundo real. Los proyectos más avanzados se concretarán de inmediato con la llegada progresiva de funciones de delegación de conducción en los modelos de serie. De esta forma nos podremos ir acostumbrando poco a poco a que los coches tomen el control por nosotros en ciertas situaciones. Aunque para que vayas abriendo boca, te dejamos con lo prometido. Aquí tienes el vídeo del trayecto París-Burdeos del Citroën C4 Grand Picasso… ¡conduciendo solo!

El C4 Grand Picasso conduce solo de París a Burdeos

Lo más visto

Últimas noticias