Okgreen

Volkswagen, ante el mayor escándalo de su historia

Volkswagen

En Volkswagen la han ‘liado parda’, que se suele decir. El grupo alemán, tan perfeccionista como el resto de sus compatriotas, se encuentra envuelto en uno de los mayores escándalos ya no solo de su historia, sino de la historia de la automoción. Y todo debido a una denuncia de la EPA -Agencia Medioambiental de Estados Unidos-, que afirma que la empresa ha falseado los datos de emisiones contaminantes de sus coches dotados del motor 2 litros TDI a la venta en el país norteamericano. Conscientes de que les habían pillado in fraganti, en Volkswagen no han tenido más remedio que reconocer los hechos.

Modelos como el Volkswagen Golf, el Volkswagen Jetta, el Volkswagen Passat, el Volkswagen Beetle y el Audi A3, en sus versiones dotadas del motor mencionado, contarían entre sus sistemas con un software capaz de detectar cuándo los coches estaban en la fase de homologación, siendo capaz en ese momento de falsear los datos del test de emisiones tanto de CO2 como de NOx. Especialmente grave es este último, ya que se trata de uno de los gases más peligrosos que emiten los automóviles. En el caso de los vehículos afectados, la emanación de este gas podría superar los niveles autorizados ¡hasta 40 veces!

A pesar de que en un principio la denuncia se centró en los vehículos vendidos en suelo estadounidense, Volkswagen, a través de su consejero delegado Martin Winterkorn, ha tenido un arrebato de honestidad y ha reconocido que existen un total de 11 millones de vehículos que disponen del software capaz de falsear las emisiones de su motor.

Ante la gravedad de los hechos descubiertos, Volkswagen se enfrenta a una más que segura multa, cuya cuantía promete batir récords. Los rumores apuntan a un máximo de 18.000 millones de dólares -16.000 millones de euros al cambio-, lo que supondría una cantidad superior a los beneficios de la marca alemana durante el año 2014.

Y ojo, porque quizás la multa económica no sea la única consecuencia de este caso. El propio Martin Winterkorn corre peligro al frente de Volkswagen, cuyas acciones han sufrido de lo lindo desde que se ha destapado este caso. En dos días, el valor de las mismas en la bolsa de Nueva York ha descendido hasta un 18%. Y, además del daño económico, está la imagen de Volkswagen, que queda por los suelos sea cual sea el resultado de este caso. Los engaños se pagan muy caros, y en la firma teutona lo están comprobando de primera mano.

Lo más visto

Últimas noticias