Okgreen

Verano: más accidentes mortales en las carreteras

Accidentes

El verano se acaba, y por ello es hora de hacer balance en lo que a las carreteras se refiere. Concretamente, del número de accidentes y fallecidos que se han dado en nuestro país durante el periodo estival, meses del año donde se concentran la mayor parte de los desplazamientos. Y las noticias que nos llegan no son precisamente buenas, ya que hemos empeorado respecto a ejercicios precedentes.

Durante el periodo que comprende julio y agosto, durante este año han perdido la vida en las carreteras españolas cinco personas más que en los mismos meses de 2014. Esto supone un leve aumento del 2%. Sin embargo, nos podemos sentir afortunados, ya que el número de accidentes puro y duro ha aumentado más aún. Hasta 200 siniestros con resultado de muerte de alguno de los ocupantes del coche afectado se han producido este año, lo que supone un aumento de 19 respecto a 2014. Al menos tenemos un dato en el que mejoramos, en el de los heridos. Se ha reducido un 1% esta cifra, pasando de los 1.034 del año pasado a los 1.012 de éste. Eso sí, a pesar de que estos datos parecen malos, hay que ponerlos en perspectiva, ya que durante este año se han producido 2,6 millones de desplazamientos más.

Con los datos en la mano, se vuelve a sacar la misma conclusión que casi siempre, y es que las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas con diferencia. Este tipo de vías han acumulado el 27% de las víctimas mortales durante el verano, con un total de 158 afectados, 12 más que el año pasado. Respecto al verano anterior, también sabemos que aumentan las víctimas mortales que circulaban en ciclomotor, moto o camión y disminuyen los fallecidos que viajaban en furgoneta, bicicleta o turismo.

Si nos centramos en los datos de los turismos solamente, vemos que el vehículo tipo donde se producen los accidentes mortales acumula una edad de 11,2 años. En lo que se refiere al tipo de accidente, el más habitual de los que registraron víctimas mortales es el de salida de la vía, con un 44%. Los más afectados son aquellos viajeros de entre 45 y 54 años. Además, y aunque parezca mentira a estas alturas, un total de 18 personas de las que fallecieron no llevaban o el cinturón de seguridad o el casco puesto en el momento del siniestro.

A pesar de este aumento de las víctimas mortales durante el verano, lo cierto es que durante lo que llevamos de 2015 los datos en este apartado mejoran un 2%. A estas alturas se han contabilizado un total de 727 víctimas mortales, 16 menos que el año pasado.

Lo más visto

Últimas noticias