Okgreen

Mercedes quiere el DTM, y hará lo que sea para conseguirlo

Mercedes DTM 2

Si te hablamos del Deutsche Tourenwagen Masters te sonará a chino. Bueno, a alemán más bien. Pero si lo hacemos del DTM, a lo mejor ya sabes de qué va la película. Estamos ante el campeonato de turismos alemán, que puede presumir de ser el certamen de esta índole más espectacular del mundo, al menos en lo que a la concepción de sus coches se refiere. Estos parecen más un fórmula con carrocería que un turismo, aunque precisamente ésta es el secreto de su éxito.

Actualmente se pelean en los circuitos los prototipos creados por Audi, BMW y Mercedes. Y aunque la temporada 2015 se encuentra en su punto álgido, la marca de la estrella tiene tiempo para enseñarnos lo que va a poner en pista durante la temporada que viene. Al menos en lo que a los primeros diseños se refiere.

El coche para la temporada 2016 del DTM que está diseñando el equipo Mercedes-AMG sigue los pasos de sus predecesores, incluido el coche con más éxitos en la historia del DTM, el Mercedes AMG C-Class con el que los pilotos de la firma de la estrella lograron un total de 85 victorias en 159 carreras.

Mercedes DTM 1Según el jefe de Mercedes-AMG en el DTM, Ulrico Fritz, “el nuevo Mercedes-AMG C 63 Coupé establecerá nuevos estándares para la dinámica de la conducción y del diseño. Así, el vehículo ofrece la base ideal para nuestro coche DTM. Estoy deseando ver el nuevo coche competir en 2016. Nuestro objetivo con este vehículo es, por supuesto, continuar la historia de éxito de Mercedes-Benz en el DTM”.

El DTM como tal nació en el año 1984, bajo las normas de la FIA -Federación Internacional del Automóvil- y con equipos oficiales de Opel y Alfa Romeo, además de los que actualmente sobreviven. El crecimiento fue tal que el campeonato acabó llamándose ITC -International Touring Championship-, dejando de disputarse solamente en Alemania. Debido a esto, los costes crecieron abismalmente, con lo que las marcas fueron abandonando el certamen poco a poco hasta que éste dejó de disputarse en 1997.

Mercedes DTM 3No obstante, un país con la tradición automovilística de Alemania no podía permitirse estar sin un campeonato propio durante mucho tiempo. Por ello Mercedes, Opel y Audi lograron tras un par de años de reuniones revivir el DTM original, con unos costes mucho más contenidos que los que acabó teniendo el extinto ITC. Este enfoque ha sido el éxito del campeonato desde entonces y hasta la actualidad, donde compiten Mercedes, Audi y BMW, que se integró en el certamen en 2012, temporada en la que volvieron a enfrentarse tres marcas por primera vez desde el año 2005, cuando Opel decidió retirarse.

Tal es el éxito que ha alcanzado el DTM de la era moderna que es una competición vista con muy buenos ojos para pilotos que por cualquier razón no logran llegar a la Fórmula 1 o bien abandonan ésta después de pasar los mejores años de su carrera en ella. De hecho, su forma de hacer las cosas podría ser copiada en algunas facetas por la máxima categoría del automovilismo mundial. Todos saldríamos ganando.

Lo más visto

Últimas noticias