Okgreen

Opel Kadett/Astra: las 11 generaciones del mito

Opel Astra todas las generaciones

A pesar de que ya conocemos su aspecto, aún no se ha producido la presentación oficial del nuevo Opel Astra. Ésta tendrá lugar en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre. Será la undécima generación de un modelo que nació antes de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Kadett. Estamos por tanto en las fechas previas del nacimiento de uno de esos coches que verás habitualmente por las calles de tu ciudad, momento ideal para hacerle un homenaje. ¿Te acuerdas de todas las generaciones?

Opel Kadett 1, 1936-1940

Opel Kadett 1Entre 1936 y 1940 se fabricaron más de 100.000 unidades del primer Opel Kadett de la historia. Contaba con una revolucionaria construcción autoportante de la carrocería, que estaba disponible como sedán o descapotable, y costaba apenas 2.100 marcos. Podía acercarse a los 100 km/h y no tardó en hacerse un hueco en los corazones del gran público. Entregaba 23 CV con una cilindrada de 1 litro. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial provocó que su producción se detuviese.

Opel Kadett A: 1962 – 1965

Opel Kadett AUn gran maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo y alegre motor y muy bajos costes de mantenimiento fueron la receta que hizo triunfar al Kadett A, la primera generación moderna del modelo. Opel fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965, el cual había cambiado totalmente su fisonomía para adaptarse a aquellos tiempos.

Opel Kadett B: 1965 – 1973

Opel Kadett B 1La nueva versión del Opel Kadett tenía un poco más de cuatro metros y, por tanto, un reto mayor que su predecesor. La parte trasera tenia reminiscencias de los populares modelos con trasera fastback de Estados Unidos, recordando a un coche familiar más que a un compacto. En lo que a motores se refiere, se ofrecía una unidad de 1.078 cm3 con 45 CV, además de una versión de alta compresión del motor 1.1 S de 55 CV. Se produjeron unos 2,6 millones de unidades entre septiembre de 1965 y julio de 1973.

Opel Kadett C: 1973 – 1979

Opel Kadett C 2El Opel Kadett C tuvo muchas caras: un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón trasero o un competitivo coupé deportivo. En total se fabricaron más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 1979. El Kadett C de tracción trasera hizo su debut en agosto de 1973 con un diseño que incluía una recta parrilla del radiador y un labio delantero en forma de spoiler.

Opel Kadett D: 1979 – 1984

Opel Kadett D 1La cuarta generación de Kadett de la postguerra inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. Se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1979 y fue el primer Kadett de tracción delantera. Además se le dotó de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 CV. La revolución continuó con las versiones de carrocería. Además del espacioso station wagon con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel sólo ofrecía modelos de dos volúmenes. En enero de 1983, llegó la versión deportiva Kadett GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV. En total, entre 1979 y 1984 se fabricaron 2,1 millones de Kadett D.

Opel Kadett E: 1984 – 1991

Opel Kadett E 1El Opel Kadett E puede presumir de ser el modelo de la marca más vendido hasta la fecha. Los ingenieros de Opel realmente dieron en el clavo en 1984 con un diseño de dos volúmenes completamente nuevo. Tras pasar 1.200 horas de concienzuda puesta a punto en el túnel de viento, el coche alcanzó un sensacional valor de Cx de 0,32. El deportivo GSi, con un Cx de 0,30 y una superficie frontal de 0,57 m2, era el dos volúmenes más aerodinámico del mundo. Desde el otoño de 1985 volvía a estar disponible en la gama una versión tres volúmenes, la primera desde el Kadett C. Además, la versión deportiva GSi se había convertido en un icono gracias a su motor de 16 válvulas.

Opel Astra F: 1991 – 1997

Opel Astra F 1El cambio de denominación llegó en 1991, cuando Opel decidió lanzar el Astra F, un modelo del que se fabricaron 4,13 millones de unidades. El trabajo de desarrollo se centró en combinar un moderno diseño con un mayor espacio interior, mejor confort y aumentar el respeto medioambiental. El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano comercializado en el Reino Unido -la cuarta generación del Kadett se había comercializado en aquel mercado con el nombre de Vauxhall Astra desde 1980-. Opel también se embarcó en una gran ofensiva por la seguridad con este nuevo modelo. Todas las versiones del Astra ofrecían un sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulación de los cinturones en altura y rampas anti hundimiento en los asientos, así como protección lateral incluyendo barras dobles de refuerzo en las puertas.

Opel Astra G: 1998 – 2004:

Opel Astra G 1En la primavera de 1998 llega el Opel Astra G, cuyo diseño era semejante a un coupé, y se ofreció con carrocerías de tres puertas, de cinco puertas y station wagon. El sedán de tres volúmenes, el coupé y el cabrio se añadieron a la gama posteriormente. Un diseño progresivo e independiente, un chasis dinámico y una nueva tecnología de propulsores, así como casi el doble de rigidez torsional respecto a su antecesor, fueron algunas de las características de la segunda generación Astra.

Opel Astra H: 2004 – 2009

Opel Astra H 1Con una gama de doce motores, desde los 90 a los 240 CV y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del Astra H, del que se vendieron 2,7 millones de unidades, ha sido un auténtico referente para la marca. Contaba con un diseño moderno, gran dinamismo de conducción y una gran cantidad de innovaciones técnicas, lo que hizo que inmediatamente ganara muchas pruebas comparativas en las revistas especializadas. Los aspectos tecnológicos del nuevo Astra incluían un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación (CDC), que hasta entonces sólo podía encontrarse en coches mucho más lujosos y en los deportivos más exclusivos. También contaba con el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva.

Opel Astra J: 2009 – 2015

Opel Astra J 1El Opel Astra que ahora nos deja es probablemente el más espectacular a nivel de diseño que hemos conocido. Además contaba con lo último en tecnología de la marca germana, como el sistema de cámara frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantar. También alerta en caso de que involuntariamente se abandone el carril por el que se circula. Con el sistema AFL+, el Astra puede ver a lo largo de las curvas y, si es necesario, cambiar las luces de cortas a largas. Además, con su nuevo chasis, que puede ser mejorado con la tecnología FlexRide adaptativa, el Astra puede sacar a relucir todo su potencial dinámico.

Opel Astra K: la undécima generación

Opel Astra K 1El nuevo Opel Astra llega en breve. Es hasta 200 kg más ligero, más amplio en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores. Los pedidos de la versión de cinco puertas de nueva generación se podrán hacer en España desde principios de septiembre, cuando sean anunciados los precios. 53 años después de la introducción del Kadett 1, un motor de 1.0 litro de cubicaje volverá a ocupar el vano motor de un modelo compacto de Opel. Sin embargo, ahora tiene casi el doble de potencia que el anterior tres cilindros, con 105 CV. Este motor hace también del Astra el modelo de gasolina más limpio y con menor consumo de combustible del mercado en el segmento compacto.

Lo más visto

Últimas noticias